INE busca “construir ciudadanía”

Podría tener su canal de televisión para fomentar actitudes ciudadanas positivas

(ng) El Instituto Nacional Electoral (INE) debe transitar hacia la “construcción de ciudadanía”, consideró el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien agregó que esto se define como contar con ciudadanos que conozcan todos sus derechos y los exijan, que valoren la democracia y la vivan.

Agregó que “de nada nos servirán reformas constitucionales, hacer institutos, crear más áreas, vincularse con los estados  para organizar las elecciones, si no tenemos ciudadanos demócratas. Creo que éste es el mejor sistema para llegar al poder y para controlar al poder”.

Aseguró que el INE debe asumir la responsabilidad en la medida en que se le confieren atribuciones.

Hay que recordar que en la pasada reforma electoral se delegó en los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) la educación cívica, facultad que anteriormente ostentaba a nivel federal el extinto IFE.

Habló de que el INE podría tener su propio canal de televisión para poder fomentar actitudes ciudadanas positivas.

José Roberto Ruiz Saldaña también consideró que el mayor reto que se presenta para el INE es conjuntar la implementación y trabajo en tres temas, como los son desplegar todas sus nuevas atribuciones establecidas en la reforma electoral, organizar al mismo tiempo los comicios del  año próximo y, por último, armonizar modificaciones en la organización interna del instituto.

Explicó que en este último caso se está pensando en nuevas direcciones o áreas para cumplir con las atribuciones, y como ejemplo puso la necesidad de realizar un trabajo de vinculación con los estados.

En cuanto a lo que será su trabajo en comisiones del INE (el consejero estará en las de Quejas y Denuncias y en la de Capacitación Electoral), afirmó que tiene una sólida formación en el conocimiento de los conflictos y las quejas, por su trabajo en la sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral.

 “La curva de aprendizaje será mucho menor con respecto a otros aprendizajes en otras comisiones”, consideró el funcionario electoral, al agregar que en el caso de la Comisión de Capacitación, le interesó el reto de estudiar todos los pormenores de la capacitación para unos comicios.

Por último, acerca del cambio constitucional por el cual el INE realizará la “sustanciación” de los procedimientos especiales sancionadores, aunque será el Tribunal Electoral el que apruebe los castigos y defina las sentencias, el consejero dijo que seguramente esta nueva facultad tendrá impacto en la labor de los tribunales, pero consideró que será acertada esta decisión porque los órganos jurisdiccionales serán los encargados de tomar decisiones a partir de elementos de prueba.

Los módulos de atención cerrarán por Semana Santa

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los Módulos de Atención Ciudadana permanecerán cerrados a partir de hoy con motivo de los días de la Semana Santa.

Los módulos de atención, donde son expedidas las credenciales para votar con fotografía, reanudarán actividades el próximo lunes 21 de abril.

De esta manera, agregó el INE, ese día la ciudadanía podrá realizar nuevamente cualquier trámite relacionado con la mica en los horarios habituales de atención.

Éstos son de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. Para el caso de los módulos con doble turno, el horario permanecerá de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

El INE invitó a la ciudadanía a inscribirse en el Padrón Electoral, renovar las micas denominadas 09 y 12, debido a que su periodo de validez venció, y actualizar la información que contiene su credencial para votar, sobre todo en el caso de cambio de domicilio.

El Instituto Nacional Electoral continuará proporcionando información a la población sobre la ubicación y horarios específicos de cada uno de los módulos en el país, así como los requisitos para realizar su trámite.

Deja tu comentario