Muerte de García Márquez enluta la literatura universal

México, 17 abr (PL) El reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez, una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana, murió hoy en la Ciudad de México a los 87 años de edad.
El Premio Nobel de Literatura 1982, y quizás el autor más leído en lengua española, falleció en su domicilio de esta capital acompañado de familiares y amigos cercanos, según difunden medios locales de prensa.
Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Qué tristeza tan profunda, escribió en la red social Twitter la periodista Fernanda Familiar.
El 31 de marzo pasado el autor de Cien años de soledad fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y en vías urinarias.
Nueve días después fue dado de alta, pero los médicos advirtieron que debido a su edad, la salud del creador era delicada, y desde entonces los medios alrededor de todo el mundo se habían mantenido pendientes de su evolución.
Mercedes Barcha, esposa del Gabo, como era conocido popularmente, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo, emitieron un comunicado este lunes en el que señalaron que su condición era estable, aunque muy frágil.
Con la noticia de su desaparición física, las letras colombianas, latinoamericanas y mundiales pierden a uno de sus representantes más excelsos, quien supo captar como nadie las esencias de un continente signado por la magia que destilan sus novelas.
El también periodista, quien había establecido su residencia en México desde inicios de la década del 60 del pasado siglo, deja el legado de más de 40 obras que han marcado la vida de varias generaciones de lectores de todo el orbe.
Murió García Márquez: Duelo de la Cultura mundial, Adiós a García Márquez, el escritor de la fantasía y la realidad, Gabo fue uno de los escritores más prodigiosos de todas las lenguas. Estos sí que serán tiempos de soledad, son algunos de los mensajes que se leen en las redes sociales en honor al escritor.
Así recuerdan a la principal figura del realismo mágico, al exponente del boom latinoamericano, al que llenó de Aurelianos y Arcadios el imaginario colectivo de América Latina.
De ese modo rinden tributo al promotor de la cultura, al defensor del cine, a quien dijo que el periodismo era el mejor oficio del mundo e hizo de la literatura un convite eterno.

Deja tu comentario