Preocupa a ONU arrestos y deportaciones de refugiados en Kenya

Naciones Unidas, 17 abr (PL) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó hoy preocupación por el arresto y las deportaciones de extranjeros que buscan protección en Kenya, donde las autoridades realizan una operación anti-terrorista.
Si bien la oficina reconoció que el país africano enfrenta un complejo escenario en materia de seguridad interna, luego de ataques de extremistas, pidió al Gobierno local considerar las necesidades de quienes salen de naciones afectadas por graves crisis.
Según la Acnur, en las últimas semanas, más de mil personas, entre refugiadas y solicitantes de asilo, fueron detenidas, un grupo de ellas deportadas.
La mayoría proceden de Somalia, país marcado por hostilidades, sobre todo en las partes central y sureña, precisó.
De acuerdo con la Agencia, esos seres humanos requieren protección internacional, y no deben ser obligados a regresar en contra de su voluntad, ante los peligros que enfrentarían a su retorno.
Además, tenemos reportes de maltratos y otros abusos contra desplazados extranjeros en Kenya, advierte la oficina en un comunicado.
La Acnur mostró satisfacción por las garantías recibidas de autoridades kenyanas, de que no deportarán de forma deliberada a personas registradas como refugiadas o en búsqueda de asilo.

Deja tu comentario