Presidente colombiano expresa profundo pesar por muerte de Gabo

Bogotá, 17 abr (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su profundo pesar por la muerte «del más grande colombiano de todos los tiempos», el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido hoy en México, a los 87 años.
«Mil años de soledad y tristeza, escribió en su cuenta de twitter, tras manifestar su solidaridad y condolencias a la Gaba (como llaman los amigos a Mercedes Barcha, su viuda), así como a toda la familia de uno de los escritores universales en lengua española.
Con motivo de la infausta noticia, Santos dirigirá un mensaje a todo el país, en las próximas horas.
En declaraciones a la emisora radial RCN, el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, aseguró que la muerte de García Márquez es una gran pérdida para la literatura universal, sus dimensiones rebasan las dimensiones del tiempo». dijo.
Había dos temas constantes en su conversación: la educación y la paz para su país, cuyos caminos nunca cesó de buscar. Siempre estuvo en pos de los caminos para entregarse a la paz, acercarse a la guerrilla y abrir caminos hacia la reconciliación.
Nunca le oi una frase, ni siquiera una sugerencia que no tuviera que ver con los intereses de su país», sentenció.
Consternado por la noticia, Betancur agregó: «el recuerdo que tengo de él está hecho de él mismo, de las muchas historias que compartimos como también de las muchas veces que discrepamos».
El exmandatario, quien se adelantó a los periodistas el histórico jueves 21 de octubre de 1982, para anunciarle la decisión de la Academia sueca de otorgarle el máximo galardón de de la literatura.
Su muerte es una gran pérdida para el mundo de las letras pero su huella nunca se borrará, subrayó.
La literatura del mundo está de luto por la muerte de Gabo, expresó por su parte el expresidente Andrés Pastrana. El es una parte esencial del alma colombiana, aseveró.

Deja tu comentario