Puebla festejará 483 años de su fundación

La capital poblana es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Este 16 de abril, la ciudad de Puebla cumplirá 483 años de su fundación, por lo que el ayuntamiento de esta urbe ha organizado una serie de actividades a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

La capital poblana es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1987.

Entre las actividades a realizar se encuentra una ofrenda floral al monumento dedicado a los fundadores de la ciudad, el cual se ubica en el Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente.

De acuerdo al IMACP, el gran festejo tendrá lugar mañana a las 20:30 horas, en el Atrio de la Catedral de Puebla, del cual se reservó los detalles, subrayando que será un gran momento para sentirse orgullosos de ser poblano.

La ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531, lejos estaban los fundadores de pensar que esta ciudad hoy forma parte de las cuatro metrópolis más importantes en el país después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo a algunos historiadores, la ciudad de Puebla fue considerada una localidad de paso en la ruta comercial de Veracruz a la Ciudad de México, por lo que también fue motivo para el asentamiento de españoles.

Fue así, que comenzó la planeación de la traza de la ciudad, alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de los originarios de España.

Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, fue el encargado de buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad, para albergar a los peninsulares y a los que en el futuro fuesen llegando a la Nueva España.

Se dice que en sueños, los ángeles le revelaron al misionero franciscano cómo debería ser trazada esta ciudad, por lo que a Puebla también se le conoce como Puebla de los Ángeles o la «Angelópolis», aunque el 11 de septiembre de 1862, por decreto del presidente Benito Juárez, recibió el título de Puebla de Zaragoza, en honor del general Ignacio Zaragoza.

Su actual nombre surgió luego de que sus pobladores derrotaran al ejército francés en la Batalla del 5 de mayo.

La ciudad de Puebla es reconocida por su arquitectura, su variada gastronomía, por su artesanía como la talavera, por su industria y por ofrecer hermosas estampas naturales protagonizadas por el volcán Popocatépetl.

Deja tu comentario