Rusia y EE.UU. presentan documento para negociaciones sobre Ucrania

Ginebra, 17 abr (PL) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y su par estadounidense, John Kerry, presentaron un documento conciliado para una reunión hoy con autoridades de Ucrania sobre la crisis en ese país.
Kerry y Lavrov sostuvieron anoche una primera ronda de conversaciones a su llegada a esta ciudad suiza, antes de asistir hoy al encuentro cuatripartita con participación, además, de la responsable de la diplomacia europea, Cahterine Ashton.
Rusia advirtió ayer que estaría presente en las negociaciones siempre y cuando Kiev no creara una situación intolerable en la escalada de la crisis interna, en especial en el sureste del país, donde la población demanda la federalización de Ucrania.
A la reunión asiste el titular ucraniano del Exterior, Andrei Daschitsa, quien forma parte de un gobierno interino instalado en Kiev, tras una ruptura del orden constitucional que forzó la salida del poder del legítimo presidente Viktor Yanukovich, en febrero.
De acuerdo con fuentes cercanas a las pláticas en esta ciudad, Lavrov habría propuesto una solución para evitar un conflicto armado, después que las autoridades golpistas ucranianas ordenaron el empleo del ejército contra la población sublevada.
Milicias de la mayoría rusa en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk y Jarkov, se hicieron del control de centros administrativos y de seguridad para demandar la federalización de Ucrania y rechazar la usurpación del poder por el gobierno interino.
La iniciativa rusa abogaría por el desarme de las grupos de autodefensa creados en las mencionadas regiones ucranianas para evitar acciones de elementos neofascitas integrados en la recién creada Guardia Nacional de la república exsoviética.
Además, la parte rusa aboga por una reforma constitucional que tome en cuenta la necesidad de atender los intereses de todas las regiones ucranianas, en lugar de abogar por proyectos excluyentes como los esbozados por el nuevo gobierno golpista en Kiev.
El autoproclamado presidente ucraniano, Alexander Turchinov, consideró como grupos terroristas a las milicias creadas en varias ciudades de la zona hullera del Donbass y contra ellos lanzó una operación especial, con resultados contradictorios.
Mientras las tripulaciones de varios blindados de las tropas de paracaidistas enviadas a las ciudades de Slaviansk y Kromatorsk se pasaron ayer a los grupos de autodefensa, en la localidad costera de Mariupol se produjo un choque armado en una unidad militar.
En el enfrentamiento de anoche murieron al menos tres miembros de los grupos de autodefensa, destacan medios de prensa locales.

Deja tu comentario