Chile rinde tributo a García Márquez

Santiago de Chile, 18 abr (PL) La prensa y diversas personalidades chilenas destacaron hoy la obra y el legado del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su apoyo a la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La ministra de Cultura Claudia Barattini resaltó que García Márquez, quien falleció el jueves en Ciudad de México, trabajó activamente para denunciar las violaciones a los derechos humanos en ese periodo.
Escribió inmediatamente después del golpe de Estado, en 1973, sobre el quiebre institucional y sobre la visita clandestina al país del director de cine Miguel Littín, recuerdo mucho ese relato, comentó Barattini.
«Los que vivimos la dictadura, lo honramos como un momento heroico porque logró una difusión mundial sobre la violación de los derechos humanos que sucedían en nuestro país», subrayó.
Precisamente, en declaraciones al canal 24 Horas, Littín dijo estar triste por la muerte de su amigo, quien recibió en 1982 el premio Nobel de Literatura.
«Tenía una visión de que desde los rincones se ve mucho más del universo, él fundaba mundos todos los días», expresó.
El cineasta contó también anécdotas de la vida del autor de Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba.
«Pasaba una señora en la calle que le hablaba y Gabo (como se le conocía cariñosamente) podía estar media hora, 40 minutos hablando con la señora que había leído un libro, y dejaba a presidentes, embajadores esperando, al que fuera. Porque el decía ‘yo me debo a ellosâ€Ö y lo hacía», subrayó Littín.
Más allá de haber sido un hombre dotado de una pluma chispeante, también fue una persona preocupada del acontecer de los países de la región. Ese fue el tipo de relación que mostró con Chile, destaca el diario La Tercera.
Es un verdadero clásico, como lo es Pablo Neruda, afirmó Grínor Rojo, académico de la Facultad de Literatura y Humanidades de la Universidad de Chile.
«La literatura se divide entre los libros que uno tira y otros que uno guarda. Y los de García Márquez son de los últimos», manifestó.
Por su parte, la escritora Isabel Allende calificó de inmortal la obra de Gabo, a quien consideró «un maestro para todos».
Todos los autores latinoamericanos contemporáneos están influidos por sus libros, fue «el gran pilar del ‘boom’ de la literatura latinoamericana» a nivel internacional, precisó Allende.
Los principales medios de comunicación chilenos como La Tercera, Chilevisión y ADN Radio ofrecieron importantes espacios a la vida y obra de García Márquez.

Deja tu comentario