Deciden Japón y EE.UU. impulsar negociaciones de acuerdo económico

Tokio, 18 abr (PL) Los gobiernos de Japón y Estados Unidos decidieron hoy acelerar las negociaciones bilaterales del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), informaron fuentes oficiales.
Esa decisión se adoptó por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quienes sostuvieron este viernes una conversación telefónica sobre la marcha de ese posible pacto.
Ambos coincidieron en señalar la importancia del diálogo que se desarrolla en Washington entre representantes de ambos países, de cara a la visita la próxima semana a Tokio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de una gira por Estados asiáticos.
Según el ministro japonés de Revitalización Económica, Akira Amari, con relación al TPP Japón y Estados Unidos no han llegado aún a dirimir sus diferencias en asuntos clave.
Mientras Japón quiere mantener los aranceles a la importación de productos básicos como arroz, trigo, azúcar y carnes vacuna y porcina, su contraparte estadounidense aboga por la rebaja de las tasas en esos rubros.
En cuanto a la carne de cerdo exige que el gravamen se reduzca al máximo, lo cual significa entrar en desacuerdo con los productores nipones.
Para el país del sol naciente liberalizar esas cinco categorías clave constituye una decisión política extremadamente difícil al pensar en la situación de los productores nacionales, valoró recientemente Junichi Sugawara, especialista del Instituto de Investigación Mizuho.

Deja tu comentario