FAO resalta prioridad de pesca y acuicultura

La Habana, 18 abr (PL) Priorizar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura es necesario para mejorar la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, según un comunicado de la FAO dado a conocer hoy.
Esta nota de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), divulgada por su oficina en La Habana, difunde el criterio de los participantes en la XIII Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (Copescal), efectuada en Argentina recientemente.
Según el secretario general de Copescal, Alejandro Flores, la pesca continental es el principal medio de subsistencia de miles de familias de la región. Las comunidades ribereñas Amazónicas, por ejemplo, dependen casi exclusivamente de esa práctica para su alimentación.
Ese es uno de los principales mensajes de ese órgano estatutario dirigido a la próxima conferencia regional de la FAO, que se realizará del 6 al 9 de mayo próximos en Santiago de Chile y fijará las prioridades para el actuar en la región de ese organismo de ONU durante los próximos dos años.
De acuerdo con Copescal, es indispensable contar con mecanismos y políticas orientadas a la gestión sostenible de la pesca y la acuicultura y a la planificación multisectorial para el manejo responsable de las cuencas hidrográficas transfronterizas de la región.
También recomendó a la conferencia de la FAO- organismo que tiene su sede central en Roma- que se adopten medidas para difundir los beneficios nutricionales y promover el consumo de los productos acuáticos, estimulando su inclusión en los programas de alimentación escolar.
Sugirió asimismo apoyar la acuicultura de recursos limitados y de la micro y pequeña empresa.
Este sector necesita acceso a crédito, asistencia técnica y a mercados, comercialización y distribución, remarcó.

Deja tu comentario