La ONU anuncia 58 muertos en ataque a su base sursudanesa

Juba, 18 abr (PL) A 58 muertos aumentó la cifra de las víctimas de un ataque armado este jueves contra una base de la ONU en Sudán del Sur, tras un nuevo recuento de bajas difundido hoy aquí por el organismo mundial.
La acción dejó también cien heridos en los alrededores de ese enclave multinacional que alberga a cinco mil refugiados en la norteña ciudad de Bor, capital del estado de Nilo Azul, informó el jefe de operaciones humanitarias de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer.
El número de fallecidos en el ataque de desconocidos contra la base incluye 48 civiles, comprendidos niños y mujeres, y 10 atacantes, pero las víctimas pueden aumentar porque hay también varios heridos graves, añadió el directivo.
La operación a cargo de un grupo de unos 350 jóvenes armados vestidos de civil ocurre cuando esa región petrolera está en poder del Gobierno, cuyos efectivos controlan y pierden alternativamente esa y otras posiciones desde el inicio del conflicto el 15 de diciembre pasado.
El objetivo de los atacantes era matar al mayor número de personas, actuaron con extrema violencia para abrir una brecha en el recinto de la base y luego abrieron fuego contra los civiles, refugiados en la base tras huir de sus casas por la guerra, afirma Lanzer.
En cuanto nos dimos cuenta de que nos atacaban, respondimos y la reacción rápida de los cascos azules permitió salvar vidas, subrayó el jefe de operaciones humanitarias de la ONU en el país.
Haremos cuanto haga falta para proteger la vida de la gente que se encuentra bajo nuestra protección, incluso recurriendo al arma letal de la fuerza, advirtió.
El conflicto, iniciado con el alzamiento de un grupo de militares y políticos liderados por el exvicepresidente Riak Mashar, causa ya más de mil muertos y casi un millón de desplazados.
Los escenarios principales de la guerra, cuyos primeros incidentes comenzaron en Juba y se extendieron después por el país, son los estados septentrionales de Unidad, Jonglei y Alto Nilo, todos ricos en petróleo y principales productores del combustible.

Deja tu comentario