Prosigue Japón con captura de ballenas en el océano Pacífico

Tokio, 18 abr (PL) Japón anunció hoy que proseguirá con la caza de ballenas en el océano Pacífico, decisión adoptada luego de que la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas le prohibiera la captura de ese cetáceo en la Antártida.
Tras una reunión con el primer ministro Shinzo Abe, el ministro nipón de Agricultura y Pesca, Yoshimasa Hayashi, especificó que las capturas de ballenas con fines científicos en la zona noroeste del océano Pacífico se reducirán este año de 380 a 210.
Indicó que este país asiático evalúa, por otro lado, el desarrollo de métodos de investigación que no requieran la caza de ballenas, una práctica que la comunidad internacional rechaza en aras de la preservación de la especie, difundió la televisora NHK.    Según se conoció, el próximo 26 zarpará hacia el Pacífico la japonesa flota pesquera del Pacífico Norte.
A principios de este mes el órgano de justicia de Naciones Unidas ordenó a este país asiático suspender la captura de ballenas en la Antártida, dictamen que el gobierno nipón aseguró acatará.
El tribunal dictaminó que el programa nipón no está acorde con la convención internacional que permite la captura ballenera con fines científicos.
La decisión jurídica respondió a una demanda interpuesta contra Japón por Australia en 2010, que alega Tokio viola las leyes internacionales al matar cada año cientos de ballenas con propósitos comerciales.

Deja tu comentario