Rusia rechaza interpretación ucraniana de acuerdos ginebrinos

Moscú, 18 abr (PL) La cancillería rusa advirtió hoy en un comunicado que rechaza la interpretación distorsionada de las autoridades impuestas en Ucrania tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich sobre los acuerdos alcanzados la víspera en Ginebra.
Cuando hablamos del desarme, tenemos en cuenta ante todo a los combatientes de Sector Derecho y otros grupos pro nazis que participaron en el golpe de Estado el pasado 22 de febrero, aclara el texto publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Sobre la base del entendimiento cuatripartita de Ginebra, subraya el documento que los partidarios de Maidán deben ser los primeros en abandonar los edificios gubernamentales en Kiev y las regiones occidentales de Ucrania.
En contraste con este punto de vista, el canciller ucraniano interino, Andrei Deschitsa, aseguró que continúa la ofensiva militar contra los federalistas del este del país y su intensidad dependerá del desalojo de los edificios ocupados y la entrega de armas.
Al intervenir ante medios de prensa, el jefe de la diplomacia del Gobierno golpista reiteró que los entendimientos de Ginebra no afectan a los ocupantes del centro de Kiev.
Si ustedes leen con atención esos acuerdos, se darán cuenta de que se trata solo de liberar calles y plazas ocupadas ilegalmente. Que yo sepa, los activistas se encuentran en el Maidán legalmente, sostuvo Deschitsa.
En Ginebra, los jefes de política exterior de Washington, Moscú, Bruselas y Kiev pactaron entre otras medidas para reducir la tensión en Ucrania el desarme de todas las milicias y el desalojo de los edificios, plazas y calles ocupadas por los manifestantes.
Diversas fuentes han alertado sobre el interés de la jefa del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko; y sus aliados Alexánder Turchínov, presidente interino y titular del parlamento; y Arseni Yatseniuk,  primer ministro en funciones, de mantener el ambiente de tensión.
Candidata a la presidencia, Timoshenko es superada en todas las encuestas por el diputado y millonario empresario chocolatero Pioter Poroshenko, con más de 15 puntos de diferencia.
La cancillería rusa indicó que en medio de un ambiente de guerra parece imposible celebrar una campaña de cara a las elecciones presidenciales anticipadas por quienes rompieron el orden constitucional para el 25 de mayo.
El comentario publicado en la web ministerial opina que las agresiones contra dos aspirantes a la jefatura estatal, Oleg Tsariov y Mijail Dobkin, demuestran claramente que en Ucrania no hay libertad de expresión.
La negativa la víspera del congreso unicameral ucraniano a debatir un proyecto de ley que permitiría convocar los comicios presidenciales y parlamentarios en estado de guerra confirmó que el bloque de Yulia Timoshenko obstruye sutilmente las elecciones.
Presentada por el presidente de una comisión parlamentaria, Andrei Kozhemiakin, la iniciativa fue derrotada con 183 votos a favor y 226 en contra.

Deja tu comentario