Presidente colombiano asistirá a honras fúnebres de Gabo en México

Bogotá, 19 abr (PL) El presidente Juan Manuel Santos confirmó su asistencia, el próximo lunes, a las honras fúnebres «del colombiano más grande de todos», el tributo póstumo que rendirá México al Nobel de Literatura 1982 en el Palacio de Bellas Artes.
Santos estará acompañado por el primer mandatario mexicano, Enrique Peñalosa, en la despedida a un escritor de legado universal, quien sintió siempre a ese país como una segunda patria, un hogar cálido y entrañable en el que vivió por más de 50 años.
México y Cartagena de Indias en una alternancia constante, los dos en parejo sitial en sus raíces vitales y literarias.
El majestuoso Palacio de Bellas Artes, icono de la cultura mexicana, devendrá el lunes desde las 15:00 hora local santuario temporal de sus cenizas, como homenaje postrero a uno de los príncipes de la realeza literaria, de un idioma español al que insufló la savia nutricia de este costado del mundo.
El altar habilitado estará dispuesto con flores y una foto de Gabo. Ambos presidentes rendirán una guardia de honor en memoria de un escritor que pertenece a todos.
Según lo previsto, Santos llegará a la capital mexicana poco después del mediodía y permanecerá unas dos horas con la viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, y sus familiares.
Con el presidente colombiano viajarán a México su esposa, María Clemencia Rodríguez, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Deja tu comentario