Condena Catar presunta explosión terrorista en aldea de Bahrein

Doha, 20 abr (PL) Catar condenó hoy una explosión en una aldea de Bahrein, aparentemente provocada por opositores y que hirió a varios bomberos, gesto antecedido por exhortaciones de otros países del golfo Pérsico a zanjar rivalidades con este emirato.
El ministerio catarí de Relaciones Exteriores recurrió a términos muy enérgicos para reprobar el presunto atentado terrorista ocurrido ayer a la entrada de la localidad de Al-Quraya, y que definió como un crimen que contraviene todos los principios y valores éticos y humanos.
La nota divulgada por la agencia oficial catarí QNA remarcó la posición de Doha de «condenar todas las formas de violencia, con independencia de sus causas», a la vez que deseó una rápida recuperación a los bomberos lesionados por esa explosión.
El pronunciamiento de Catar se produjo después de una reunión extraordinaria de los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), efectuada el jueves en una base aérea de Riad, la capital saudita, y en la cual prevaleció el consenso de poner fin a las tensiones con este emirato.
Los titulares de Exteriores acordaron que las políticas de los Estados del bloque no deben dañar los «intereses, seguridad, estabilidad y soberanía» de los otros, como se supone hizo Catar al brindar respaldo a la Hermandad Musulmana (HM), organización ilegalizada y considerada terrorista en Egipto.
Después de más de dos horas de reunión, los ministros abogaron por un «mecanismo de implementación» de un acuerdo de noviembre de 2013 sobre seguridad regional.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein retiraron en marzo pasado a sus embajadores de esta capital al acusar al gobierno catarí de interferir en sus asuntos internos y respaldar a la mencionada agrupación islamista egipcia, a la que pertenece el derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi.
También culparon al emir catarí, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, de incumplir el compromiso hecho en ese sentido el año pasado durante una cumbre tripartita en Riad con el emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, y el rey Abdulah bin Abdulaziz de Arabia Saudita.
La mayoría de los miembros del CCG (bloque que integran, además, Omán y Kuwait) saludaron el derrocamiento por el Ejército egipcio del presidente islamista, y critican la cobertura periodística del canal satelital catarí Al Jazeera, al considerarla viciada y tendenciosa a favor de la HM.

Deja tu comentario