Empresa holandesa es nuevo blanco del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Washington, 20 abr (PL) La empresa holandesa de viajes CWT B.V. se convirtió en otro blanco del bloqueo estadounidense contra Cuba, luego que el Departamento del Tesoro la multó con 5,9 millones de dólares por mantener nexos comerciales con la Isla.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sancionó a la firma europea por seguir programando viajes de negocios desde y hacia la nación caribeña después de 2006, cuando su capital pasó a ser mayoritariamente estadounidense.
Según un comunicado de esa entidad federal, las posibles violaciones de CWT B.V. ocurrieron entre el 8 de agosto de 2006 y el 28 de noviembre de 2012 mediante «negociaciones en las cuales Cuba o sus nacionales tenían un interés» y que involucraron viajes de 44 mil 430 personas.
La OFAC añadió que en un principio la multa era de casi 12 millones dólares, pero la redujeron a 5,9 millones porque la compañía holandesa cooperó con los investigadores de Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que el gobierno de Washington castiga a una entidad de Países Bajos por sus hacer transacciones con Cuba, lo cual demuestra el carácter extraterritorial del bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla.
En 2012, la OFAC multó al banco ING con 619 millones de dólares y en 2010 otras cuatro entidades bancarias tuvieron que pagar en conjunto más de 502 millones.
Anteriormente, la Casa Blanca penalizó a otros bancos como el UBS de Suiza y el Australia & New Zealand Bank por las mismas causas.
El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.
La comunidad mundial ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 22 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.

Deja tu comentario