ETA aboga por unión de nacionalistas por independencia vasca

Madrid, 20 abr (PL) La organización independentista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) afirmó hoy que existen opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía del País Vasco y aboga para lograrlo por una mayor unión de las fuerzas nacionalistas.
Un comunicado enviado a la publicación regional Gara con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) expresa también la necesidad de dar pasos «desconocidos para todos» con vistas a la separación de España, aunque no identifica su naturaleza.
El documento acusa a los gobiernos de Madrid y París de estar anclados en criterios de otros siglos ante el caso de Euskal Herria, como definen territorios donde se manifiesta la cultura vasca en los dos estados europeos.
Asimismo considera que las decisiones tomadas por la izquierda abertzale (nacionalista) en estos años fortalece las condiciones para el cambio político y social y evalúa como propicio el contexto internacional para la independencia.
Las soluciones a los retos y problemas de la ciudadanía vasca vendrán de pasos conjuntos y no de estar mirando a los estados, ni andar cada uno por su cuenta, expresa el comunicado.
El análisis estima que en la actualidad es al «abertzalismo» al que corresponde dirigir el proceso hacia la soberanía y formar una representación popular amplia, para actuar como nación ante el mundo y recibir el reconocimiento político necesario.

Deja tu comentario