Nokia desarrollo tablet antes de Apple

La empresa preparo el dispositivo en 2001, solo quedo en prototipo

(ng) Nueve años antes del iPad, en el 2001, un equipo de ingenieros de la empresa finlandesa desarrolló la Nokia 510 “web tablet”, un dispositivo que, para la época, era asombroso. El encargado de dirigir el proyecto era Esko Yliruusi, quien recientemente detalló a un diario finlandés las características técnicas del gadget y mostró uno de los pocos prototipos que se fabricaron.

De acuerdo con Yliruusi, la Nokia 510 tenía una pantalla táctil de 10 pulgadas, bocinas estereofónicas, utilizaba el sistema operativo Symbian, contaba con el navegador Opera, y permitía leer el correo electrónico de manera sencilla gracias a una serie de botones colocados en las partes laterales del dispositivo.

Además, incluía una base retráctil que facilitaba su uso sobre una mesa. Su peso era de 1.8 kilogramos y la batería tenía una autonomía de 4 horas. Sólo se fabricaron 1,000 unidades de esta tableta, como prototipos de estudio.

Yliruusi señaló que los ejecutivos de Nokia decidieron dar por concluido el proyecto con el argumento de que la tablet era demasiada avanzada para su tiempo,  por lo que dudaban de su potencial comercial. El ingeniero informó que, antes de que se decidiera no continuar, ya tenía muchas ideas que pensaba añadirle al dispositivo para mejorarlo:

“Si el proyecto hubiera continuado su desarrollo, dentro de un par de años se le hubiera incorporado un sistema operativo Linux, que hubiera mejorado mucho sus prestaciones. En el aspecto técnico, el peso se hubiera reducido a la mitad”.

El ingeniero le enseñó al diario local Ilta-Sanomat el modelo que aún conserva, en la que guarda en el buzón de correo electrónico del aparato un mensaje del mismísimo Steve Jobs, en el que el fundador de Apple se muestra interesado por conocer detalles del dispositivo.

Deja tu comentario