PRD participará en acción contra leyes de telecomunicaciones

México, 20 abr (PL) El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez, anunció hoy que su fuerza participará el próximo sábado en una movilización contra la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones.
Según el dirigente, la formación de izquierda se unirá el 26 de abril a la cadena humana que se realizará desde la residencia oficial de Los Pinos hasta la compañía Televisa, una iniciativa impulsada por el recién constituido Frente por la Comunicación Democrática.
El proyecto de normas secundarias del Gobierno violenta la reforma constitucional aprobada el pasado año, por eso es indispensable este acto pacífico contra tales medidas, expresó sobre la acción ciudadana que encabezan Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, y Javier Corral, legislador del Partido Acción Nacional.
Para el líder perredista, la propuesta del Ejecutivo vuelve omnipotente a la Secretaría de Gobernación, pues cede a esa dependencia la vigilancia de los contenidos de radio y televisión, cuando la carta magna solo dio esas atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En conferencia de prensa el secretario general señaló como otra violación el hecho de que se le quitó al IFT la facultad de regular en materia de publicidad dirigida al público infantil.
Al mismo tiempo, en la minuta enviada al Senado se establece la intervención de teléfonos privados, incluso sin recurrir al poder judicial, por lo cual consideramos que no es recomendable legislar el proyecto de ese modo, afirmó.
El dirigente de izquierda advirtió que solo quedan 10 días para el fin del actual periodo ordinario de sesiones -concluye por ley el 30 de abril-, y por tanto, no existen las condiciones para aprobar los decretos secundarios de telecomunicaciones ni los energéticos.
Ante una pregunta de Prensa Latina sobre la posibilidad expresada por varias fuentes parlamentarias de llevar el tema de la reforma energética a un periodo extraordinario de sesiones, Sánchez recordó que se trata de un asunto altamente sensible para la nación.
Las dos transformaciones son de suma importancia, y creemos que lo más sano es aguardar hasta septiembre, hasta la próxima etapa ordinaria del Legislativo, a fin de discutir entonces las propuestas de telecomunicaciones.
En el caso de la energética, agregó, debe esperarse a la realización de la consulta popular que tenemos en trámite para junio de 2015, pues solo después de conocer la opinión de los habitantes del país tendrá fundamento debatir las leyes secundarias.
Tanto el PRD como el Movimiento Regeneración Nacional hicieron solicitudes para llevar a cabo una consulta ciudadana sobre los cambios a la Constitución aprobados en diciembre último, los cuales permiten la participación privada en el sector de los hidrocarburos nacionales.
Al decir del secretario general, el Gobierno tiene temor de la opinión de los mexicanos, porque la mayor parte de las personas seguramente estará en contra de la iniciativa energética.

Deja tu comentario