Rusia deplora poco interés de Kiev por desarmar a extremistas

Moscú, 20 abr (PL) El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores criticó hoy en un comunicado la falta de interés de las autoridades impuestas en Kiev tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukóvich en desarmar a sus aliados extremistas.
La cancillería expresó indignación por la provocación llevada a cabo esta madrugada por individuos armados contra un retén federalista a la entrada de la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, con saldo de varios muertos y heridos.
Un miliciano pereció y otros dos resultaron heridos, mientras que por la parte atacante, presumiblemente integrantes del grupo Sector Derecho, siete murieron o sufrieron heridas, informó el alcalde rebelde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.
Causa asombro que la tragedia haya ocurrido después de la firma de la Declaración de Ginebra, que insta a las partes a abstenerse de cualquier acto de violencia y provocación, resalta el texto publicado en la web ministerial.
Hace 48 horas, la cancillería rusa advirtió en otro comunicado que rechaza la interpretación distorsionada de las autoridades de Kiev sobre los acuerdos alcanzados en Ginebra por los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea.
Cuando hablamos del desarme, tenemos en cuenta ante todo a los combatientes de Sector Derecho y otros grupos pronazis que participaron en el golpe de estado el pasado 22 de febrero, aclara el texto.
En contraste con este punto de vista, el canciller ucraniano interino, Andrei Deschitsa, aseguró que continúa la ofensiva militar contra los federalistas del este del país y su intensidad dependerá del desalojo de los edificios ocupados y la entrega de armas.
Diversas fuentes han alertado sobre el interés de la jefa del partido ucraniano Batkivschina, Yulia Timosheno, y sus aliados Alexánder Turchínov, presidente interino y titular del Parlamento, y Arseni Yatseniuk, primer ministro en funciones, de mantener el ambiente de tensión.
La ofensiva militar contra los federalistas del este ordenada por Turchínov inmediatamente después de la visita a Kiev del jefe de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, John Brennan, apunta en esa dirección.
Candidata a la presidencia, Timoshenko es superada en todas las encuestas por el diputado y millonario empresario chocolatero Pioter Poroshenko, con más de 15 puntos de diferencia.
La negativa reciente del Parlamento ucraniano a debatir un proyecto de ley que permitiría convocar los comicios presidenciales y parlamentarios en estado de guerra confirmó que el bloque de Yulia Timoshenko obstruye sutilmente las elecciones.
Presentada por el presidente de una comisión parlamentaria, Andrei Kozhemiakin, la iniciativa fue derrotada con 183 votos a favor y 226 en contra.

Deja tu comentario