Secretaría del Trabajo resalta estrategias contra empleo infantil

nic3b1os-trabajando

Con la finalidad de garantizar a las niñas, niños y adolescentes del país, la tutela y el respeto de sus derechos fundamentales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja en la erradicación del trabajo infantil, uno de los desafíos más importantes de la actual administración.

En un comunicado, la dependencia explicó que para ello promueve la Red de Comisiones Estatales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, plataforma que permite el desarrollo de estrategias, programas y acciones para que México proteja a ese sector poblacional.

Indicó que el país es un actor global en la materia, por lo que es su deber cumplir con sus compromisos internacionales, pero sobre todo que garantice a niñas, niños y adolescentes el respeto de sus derechos fundamentales.

El trabajo infantil constituye un fenómeno de alcance mundial al que ningún país ni región es inmune, por lo que es necesario fortalecer las instituciones para identificar y atender los factores sociales de riesgo que lo propician, a fin de proteger y garantizar los derechos inherentes a las y los trabajadores adolescentes, enfatizó.

Para ello, expuso, la prevención es la ruta más eficiente y eficaz para mejorar el entorno social y erradicar la ocupación de niñas y niños por debajo de la edad mínima para trabajar, así como para salvaguardar los derechos humanos y de previsión social de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Acotó que para ello se requiere la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado, para así reducir el número de niñas, niños y adolescentes ocupados en México.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011 anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el número de menores de edad que trabajan ascendió a tres millones 35 mil.

La STPS destacó que entre los desafíos de la actual administración está la erradicación del trabajo infantil por debajo de la edad mínima de admisión al empleo y de las peores formas de trabajo infantil, por lo que se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la estrategia “Promover el trabajo digno o decente”.

Ello se publicó el 12 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), instalada el 27 de junio.

Detalló que en las actividades de la CITI se tiene como premisa el respeto y la garantía a lo establecido en los artículos 4 de la Constitución, así como 1 y 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esos artículos, refirió, establecen que “En las decisiones y actuaciones del Estado debe prevalecer el principio del interés superior de la niñez”.

Recordó que desde que inició operaciones, la CITI ha impulsado la creación y operación de comisiones similares en 20 estados.

Se tiene previsto que la Red de Comisiones Estatales impulsadas por la STPS, a través de la CITI, incluya las 32 entidades federativas a principios de junio de 2014 y previo a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Comentarios con Facebook