Un adiós que no es el último para el “Gabo”

imagen-gabriel-garcia-marquez-gabo
Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 20 abr (PL) En México preparan para mañana un adiós a Gabriel García Márquez, pero no será el último porque Latinoamérica y allende los mares, porque la gente recordará y leerá al “Gabo”.
La prensa argentina abre hoy espacios a otros aconteceres, en especial nacionales, como el tema de los inflamados precios, la próxima creación de una nueva alianza política, un doble choque en la avenida Independiente o el asalto a un senador, pero también quedan espacios para el Premio Nobel de Literatura latinoamericano.
Argentina también siente pesar estos días por la pérdida de dos ilustres pensadores, el ensayista y politólogo Ernesto Laclau, de quien se dijo fue un “hombre que llegó a su pueblo”, y el semiólogo precursor Eliseo Verón, quien elevó en este país al más alto nivel los estudios de Antropología de la Comunicación y la formación docente.
Pérdidas que coinciden en el tiempo, obras que perdurarán en él. Pero nada superó el torrente de informaciones que desató la partida del creador de Macondo, y quien nunca quiso “que las cosas siguieran así” en el gran Macondo latinoamericano.
Los restos del autor de “Cien años de soledad” fallecido en México a los 87 años fueron cremados en una ceremonia privada y no habrá honras fúnebres, por pedido de su familia, recuerda el diario Página 12.
Mañana lunes se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal, para venerar su legado, agrega el periódico en una reseña que intitula “Una breve despedida para un largo adiós”.
Mientras, las autoridades de Aracataca, su pueblo natal en Colombia, pidieron que las cenizas del “Gabo” sean llevadas al museo levantado en la casa de sus abuelos maternos, donde pasó los primeros años de su vida.
Agencias internacionales informaron que Tufith Hatum, alcalde de Aracataca, hizo el pedido luego de decretar cinco días de duelo por la pérdida del que dijo era el ilustre hijo de la población, ubicada en el departamento de Magdalena, en el norte del país.
Se desconoce si hubo respuesta. Hasta el momento, la familia García Márquez no comunicó dónde descansarán las cenizas del gran escritor.
Además, el intendente del pequeño pueblo anunció que el lunes se realizará en esa población un sepelio simbólico a la misma hora del que se llevará a cabo en Ciudad de México.
Página 12 y otros medios argentinos dan cuenta que las banderas ondean hoy a media asta en Colombia y la familia de García Márquez se resguardó en la intimidad en Ciudad de México, a la espera del homenaje el lunes, con la anunciada presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y de su par mexicano, Enrique Peña Nieto.
Habrá una guardia de honor, en la que participarán ambos mandatarios y otras personalidades seguramente; el martes se prevé una misa en la Catedral Primada de Bogotá y el miércoles los colombianos planean una masiva lectura colectiva de “El coronel no tiene quien le escriba”.
Es un simple adiós; al “Gabo” muchos más lo seguirán leyendo y reviviendo en cada una de sus lecturas.

Comentarios con Facebook