Urge modificar Ley de Desarrollo Urbano para evitar la corrupción: PVH

La Diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Priscila Vera Hernández, propuso modificar la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para evitar la corrupción y mejorar la transparencia de los Programas Parciales de Desarrollo.

 

Actualmente, dijo, en el artículo 38 de la mencionada Ley, se observa un vacío que evita a los ciudadanos conocer los términos en los que se entrega un proyecto de Programa Parcial a la Asamblea Legislativa, acción con la que se viola el acceso a la información y a la participación ciudadana.

 

La Presidenta de la Comisión para la Modernización de la Función Pública, explicó que en el proceso de aprobación interviene la Administración Pública local, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y las delegaciones. Posteriormente participan los ciudadanos a través de la consulta ciudadana y se genera un documento que se envía al Jefe de Gobierno que finalmente llega a la Asamblea Legislativa.

 

“Es evidente que los ciudadanos desconocen de inicio el proyecto del programa que envía la SEDUVI a la Asamblea Legislativa, los usos de suelo propuestos, las prohibiciones, situaciones que impactan en su vida diaria, y aunado a ello, tampoco conocen las modificaciones que realiza la Asamblea a dicho documento, y las justificaciones que las sustentan”, argumentó la asambleísta.

 

Por ello, dijo, es necesario que la SEDUVI y la ALDF publique en sus páginas web, el proyecto del programa correspondiente con su expediente técnico que el Jefe de Gobierno presenta a la consideración de la Asamblea, lo anterior dentro de los cinco días hábiles siguientes posteriores a su entrega en el órgano legislativo.

 

Además, la propuesta indica que la ALDF tiene la obligación de publicar en su portal web, el dictamen por medio del cual se aprueba un Programa Parcial, señalando de forma precisa las modificaciones realizadas a la versión de inicio enviada por el Jefe de Gobierno, y la justificación de las mismas.

 

“Es indispensable hacer pública la información en torno a la formulación de los programas delegaciones y parciales de desarrollo urbano, beneficiando la transparencia y la participación ciudadana”, expuso.

 

Vera Hernández dio a conocer que en el Distrito Federal existe un total de 45 Programas Parciales de Desarrollo Urbano, de los cuales 29 corresponden a suelo urbano; 16 a suelo de conservación; 9 se encuentran vigentes; 27 han concluido su vigencia; y 9 no indican temporalidad o vigencia.

 

Asimismo en 29 zonas de la ciudad no ha sido actualizada la normatividad específica que debería indicar qué puede construirse, cuáles son los usos de suelo, y cuáles sus prohibiciones.

 

Finalmente mencionó que de acuerdo con la SEDUVI, la mayoría de los planes parciales fueron elaborados hace dos décadas, entre 1993 y 1994, por lo que ya no corresponden a las necesidades para las que fueron creados. Los más nuevos, datan del año 2000.

Deja tu comentario