Diputados demandan al Senado sacar el trabajo atrasado

Por Javier Divany Bárcenas

Integrantes de los siete partidos que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), demandaron a al Senado de la República agilizar los trabajos sobre las 50 minutas más importantes que están atoradas en ese recinto legislativo ante la urgencia de no afectar a los Estados, toda vez que el periodo termina el 30 de abril.
En conferencia de prensa el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo señaló que son más de 50 minutas las que están atoradas y que  respeta la autonomía, la independencia de las Cámara de Senadores, pero que les preocupa por ser Cámara revisora.
“Hay minutas tan importantes como deuda de estados y municipios, que ha sido un escándalo del endeudamiento. Que señalaban que el año pasado la deuda era de 400 mil millones de pesos y que en estos momentos la deuda se acerca a los 500 mil millones de pesos y no hay para cuando concluya el proceso legislativo en esta materia”, dijo Silvano
Mencionó que hay otras que son muy relevantes como el arraigo, el fuero, la pensión universal, ferrocarriles, pues dijo que esta última es muy preocupante que pareciera ser que los duopolios están alcanzando su objetivo.
“Hay que precisar que las cámaras son colegisladoras, no congeladora, porque la podrían entrar en una crisis por la retención de las minutas y una en particular, en la reforma político electoral, las iniciativas si no se resuelve antes del 30 vamos a meter en crisis a los estados, a los congresos locales para adecuar sus constituciones y poder armonizar las leyes secundarias  en la materia”, señaló el presidente de la Jucopo.
Dijo que es grave el caso, pero que respeta lo que hagan en la colegisladora nos parece un poco y pidió que en lugar de estar revisando las minutas estén leyendo las iniciativas. “Cuando el jueves pasado no pudieron seguir sesionando porque no tenían quórum”.
“Nos preocupa que nos tienen en la incertidumbre que va a pasar con   los instrumentos legales que tienen en sus manos esperamos una señal pronto. Es una preocupación de todos los grupos parlamentarios”, aseguró Silvano
Sobre el reloj legislativo el coordinador del PRD, Silvano Aureoles señaló que cuando así se requiere se hace, pero “se nos hace una barbaridad, en otro espacio nos lleve hasta ese punto, nos puede ganar la insatisfacción, porque si de por si vamos con esta dificultad. Necesitamos que el Senado resuelva lo que tiene que resolver es una reflexión en voz alta”.

Deja tu comentario