Ecuador y Costa Rica delimitan sus fronteras marítimas

Quito, 21 abr (PL) Ecuador y Costa Rica firmaron hoy aquí un convenio de delimitación marítima que pone fin a casi 30 años de negociaciones entre ambas partes para fijar la frontera común en el Océano Pacífico.
La firma de este convenio es un valioso ejemplo de entendimiento entre nuestros países, aseveró el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, tras rubricar el documento junto a su par costarricense Enrique Castillo, quien viajó a Quito para la ocasión.
Patiño, quien agradeció al gobierno costarricense por la cooperación mostrada durante las negociaciones, vaticinó además un fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones a partir de esta delimitación fronteriza.
El jefe de la diplomacia del país suramericano resaltó también que con la firma del acuerdo con Costa Rica, Ecuador fija de manera clara todas sus fronteras, tanto terrestres cómo marítimas, con todos sus vecinos, en alusión a los acuerdos previos alcanzados con Perú y Colombia en 2011 y 2012, respectivamente.
El canciller de Costa Rica también resaltó el espíritu de colaboración en que se desarrollaron las conversaciones, y señaló que el nuevo convenio simboliza el acercamiento que se ha dado entre Quito y San José en los últimos años.
La ceremonia de suscripción del documento fue presidida por el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien dijo que actos como ese fortalecen la integración regional.
Esta firma es un ejemplo de que el sur mira hacia el sur, y de que nosotros mismos somos capaces de resolver nuestros temas pendientes, expresó Glas.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, destacó, por su parte, la trascendencia histórica del acto, y aseguró que demuestra una nueva forma de entender las relaciones en la región.
El convenio fija la delimitación de los espacios adyacentes a partir de las islas Galápagos, pertenecientes a Ecuador, y la costarricense Isla del Coco, y su contenido definitivo fue acordado en la una reunión binacional realizada en la ciudad costera ecuatoriana de Salinas del 7 al 11 de abril de este año.
Al término de ese encuentro se informó que se había perfeccionado el modelo geodésico de definición del límite marítimo Ecuador-Costa Rica versión 2014, las coordenadas que lo definen, y se elaboró la Carta del Límite Marítimo Ecuador-Costa Rica, la que se incorporará como anexo al Convenio.
En el acto celebrado este lunes en Quito participaron también el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Deja tu comentario