Las instituciones militares del país siempre están listas para proteger a la sociedad y a nuestra soberanía nacional: EPN

epn-veracruz

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que las instituciones militares del país, el Ejercito Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, siempre están listas para defender y proteger a la sociedad y a nuestra soberanía nacional.

“Como Presidente de la República, me enorgullece ser el Comandante Supremo de instituciones leales, íntegras y profesionales”, expresó.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, en la que tomó la protesta y entregó espadines a Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, señaló que la nación se construye y defiende todos los días, y no hay esfuerzo menor en la obra colectiva llamada México.

“Demostremos, con cada una de nuestras acciones, que llevamos los colores patrios en el corazón, porque en cada instante, en cada lugar, se hace Patria”, subrayó.

Afirmó que la Armada de México es pilar de la nación libre y soberana que hoy integramos, y que en el presente como en el pasado, la Marina defiende a México.

“Es un factor de paz, que protege a la población de diversas ciudades y regiones de la República y enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley; es un factor de seguridad, al vigilar nuestras costas e instalaciones marítimas”, indicó.

“Es un factor de tranquilidad al auxiliar a la población que padece los embates de la naturaleza, así como a las personas que naufragan en la mar. La Armada de México es, también, un factor de crecimiento y desarrollo, al brindar a jóvenes la oportunidad de servir al país y labrarse un mejor futuro personal y familiar”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto indicó que al conmemorarse el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz “honramos a los héroes que defendieron el Puerto de Veracruz y rendimos también testimonio de gratitud a la Marina por su entrega diaria a la noble causa de servir a México”.

Mencionó que la Gesta Heroica de Veracruz demuestra que “la edad no es un obstáculo para proteger a la Patria de sus amenazas y adversarios”. Precisó que con su juramento solemne a la Bandera, los cadetes de la Marina “se han comprometido a defender a nuestro país frente a cualquier desafío, incluso con su vida si así fuera necesario”.

El Primer Mandatario recordó que la ciudad de Veracruz es reconocida como Cuatro Veces Heroica: “La primera fue por lograr la rendición de las últimas tropas españolas, que hiciera el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1825. La segunda, por la defensa frente a tropas francesas, en 1838. La tercera, por la resistencia frente a la invasión estadunidense de 1847”; y la cuarta por los hechos heroicos que hoy se conmemoran.

Desde entonces, continuó, “el ejemplo de honor y valor de los jóvenes cadetes ha inspirado a los mexicanos. Por ello, en 1949, el Congreso de la Unión declaró ‘Heroicos’ a la Escuela Naval Militar y al Colegio Militar”.

EN LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, LA ARMADA DE MÉXICO NUNCA BAJARÁ LA GUARDIA: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ

El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que “hoy, como hace 100 años, la Armada de México seguirá siempre leal, actuando con valor y patriotismo, con inteligencia y coordinación, para llevar a nuestro país hacia un mejor futuro”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto su apoyo irrestricto y la confianza que brinda a los esfuerzos para la modernización de las Fuerzas Armadas, y explicó que uno de los firmes objetivos de la Marina es continuar con la modernización de todos y cada uno de los componentes que la constituyen, “ya que contar con una Armada moderna, eficiente y eficaz incrementará nuestra capacidad para salvaguardar la soberanía del país y combatir las actividades ilícitas”.

Añadió que “tenemos muy claro que no debemos permitir que el flagelo de la delincuencia interrumpa las aspiraciones de los mexicanos que buscan vivir en paz”, y destacó que “la caída en los últimos meses de los principales delincuentes nacionales que se sentían intocables, es una muestra de los resultados que hemos obtenido con su política de seguridad y procuración de justicia”.

Mencionó que a lo largo de su historia, nuestra nación ha enfrentado momentos adversos, y ante tales dificultades los mexicanos hemos dado claras muestras de unión. Recordó que las mujeres y hombres que defendieron a México el 21 de abril de 1914 se cubrieron de gloria, al escribir con patriotismo y valentía sus nombres en las páginas de nuestra historia.

Expuso que en aquella jornada “aprendimos que nuestro futuro dependía de la defensa de nuestra libertad e independencia; a partir de ese instante, decidimos sumar esfuerzos, mirar el horizonte y construir nuestro desarrollo en paz, con respeto a todas las naciones, con instituciones que permitieran mantener nuestra seguridad nacional”.

HEMOS HECHO DE LAS DIFERENCIAS, ACUERDOS Y DE LAS ARMAS, INSTRUMENTOS DE ENTENDIMIENTO: JAVIER DUARTE DE OCHOA

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, expresó el reconocimiento del pueblo veracruzano y de todo México a la Marina Armada de México, una institución que, dijo, simboliza el valor, la entrega, el patriotismo y la cercanía.

Afirmó que a 100 años de la Gesta de la Heroica Defensa del Puerto, “hemos hecho de las diferencias, acuerdos y de las armas, instrumentos de entendimiento en la búsqueda del bienestar y desarrollo”.

Señaló que “como pocas veces en la historia, nos encontramos ante la gran oportunidad de transformar a México”, y dijo que “están sentadas las bases”, ya que “el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado las reformas estructurales necesarias para que el país sea competitivo, exitoso y tenga un desarrollo sostenido”.

Explicó que el 21 de abril de 1914, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo veracruzano dieron la más grande muestra de patriotismo, solidaridad, lealtad, valor y entrega. “La defensa de Veracruz convocó por igual a cadetes, mujeres y hombres de esta ciudad en una muestra de unión, como lo hemos sabido hacer los mexicanos en los momentos cruciales de nuestra historia”, dijo.

Duarte de Ochoa argumentó que la historia pertenece a quienes tienen el coraje y la determinación para cambiar las cosas cuando de la Nación se trata. “Todos estamos llamados, de nueva cuenta, a responder a México, a honrar a quienes en su momento actuaron para lograr las grandes transformaciones y alcanzar un mejor destino”.

Comentarios con Facebook