Premio Nobel mexicano pide medidas drásticas contra cambio climático

México, 21 abr (PL) El mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, llamó hoy aquí tomar medidas más drásticas para reducir los gases de efecto invernadero y dar respuesta a los impactos del cambio climático.
De acuerdo con uno de los descubridores del agujero en la capa de ozono, pese a los protocolos internacionales para mitigar este fenómeno, las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido significativamente desde el año 2000 hasta la fecha.
Al iniciar el foro Cambio climático: riesgos, adaptación y mitigación, que organiza el Senado mexicano a través de su Comisión de Ciencia y Tecnología, el científico sugirió, entre otras acciones, que se adopte un acuerdo global para poner un precio a las emisiones de carbono.
Junto a otros especialistas en la materia, señaló también como necesaria una cooperación que otorgue recursos de los países más desarrollados a los pequeños, para ayudar en la transferencia de tecnología a fin de enfrentar el problema.
Según el laureado con el Nobel, el costo de la mitigación y adaptación al cambio climático va del uno al tres por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y aunque calificó de elevada esa cifra, la estimó menor que el gasto dejado por este fenómeno.
Por ello, Molina urgió a no seguir esperando y actuar desde la política, el sector privado, la sociedad civil y la academia para contrarrestar el problema, que ha empeorado debido a las actividades humanas.
Las autoridades y la comunidad científica deben seguir vinculándose para hacer frente común a los grandes desafíos de tipo social, cultural, económico y ambiental de la humanidad, manifestó.
A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco Flores, afirmó que los retos más difíciles para abordar la cuestión del cambio climático son los políticos, pues se precisa tener voluntad para lograr transformaciones sustanciales que permitan ir hacia un escenario de estabilidad.
En ese sentido, celebró la realización del encuentro entre legisladores y expertos, pues permite mostrar al pueblo mexicano cuáles son las vías por las cuales el país y el mundo deben transitar.
Por su parte, Francisco Bolívar, coordinador de Ciencia, tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, indicó que se deben asumir medidas importantes a fin de avanzar en la cultura de prevención de riesgos.
Las decisiones públicas deben estar basadas en los avances del conocimiento científico, por lo que se debe atender los señalamientos de los expertos en el tema, apuntó.

Deja tu comentario