Presidente uruguayo asegura proximidad de acuerdo Mercosur-UE

Montevideo, 21 abr (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró hoy que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) están próximos a lograr un acuerdo comercial entre ambas regiones.
«Estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró», dijo el mandatario al referirse a prolongadas negociaciones, iniciadas en 1995, entre el Mercosur y la UE.
Afirmó que las negociaciones están avanzadas a fin de que el Mercosur pueda concretar una propuesta para llegar finalmente a la firma del tratado comercial con la UE.
Costó años ponerse de acuerdo, recordó el mandatario, pero aseguró que en menos de dos meses el bloque subregional, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, presentará la propuesta.
Por otro lado, Mujica fue interrogado sobre una propuesta de la oposición política de gestionar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en su anunciado viaje a ese país el venidero 12 de mayo.
Al respecto, el presidente uruguayo señaló la conveniencia de ir «despacito por las piedras» y dijo que prefiere «trabajar renglón a renglón cosas concretas y no escribir papeles».
Recordó que en el mundo existen 350 TLCs vigentes, que sirvieron sólo «para armar un embrollo en el comercio mundial».

Deja tu comentario