REUNIRÁ FERIA DEL LIBRO DE AZCAPOTZALCO A MÁS DE 50 AUTORES

Escritores de Estados Unidos, España y Venezuela acudirán a la cita delegacional

Más de 50 escritores nacionales e internacionales, 17 grupos musicales y cantantes, 100 editoriales y 300 sellos conformarán el cartel de la 5ª Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco, que se realizará del 26 de abril al 4 de mayo en la explanada Fernando Montes de Oca de la demarcación, con actividades para toda la familia de 12 a 20 horas.

Autores de España, Venezuela, Estados Unidos y México acudirán a la cita para presentar títulos, protagonizar tertulias, charlas y conferencias, durante los nueve días de jornada cultural en la que se presentarán los ibéricos José Carlos Somoza y Cristina Fallarás; el venezolano Luis Britto, y el estadounidense Joe Haldeman, así como los nacionales Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Juan Villoro, José Agustín, Humberto Musacchio, Gerardo Porcayo, Francisco Haghenbeck, Enrique González Rojo, entre otros.

Durante la presentación de la Feria, el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, destacó las bondades de la cita literaria, cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los habitantes de Azcapotzalco, del norte del Distrito Federal y municipios conurbados, confirmando a Azcapotzalco como el referente cultural al norte de la capital del país.

La actividad principal de esta feria es fomentar la lectura entre la niñez, porque estamos convencidos de que un libro en las manos de un niño puede lograr grandes cosas. Queremos invitar a la gente, porque diario tenemos eventos de interés, con ventas de libros desde los 10 pesos”, destacó el Delegado.

El titular de la demarcación estuvo acompañado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, y la directora de las Brigada para Leer en Libertad A.C. Paloma Sáiz Tejero, quien adelantó que durante la Feria del Libro se regalarán seis títulos, entre ellos “La primavera del mal” y “Crónicas y relatos de Azcapotzalco”, éste último compendio de narraciones presentado por los historiadores María Elena Solórzano, Estela Guerra, Yolanda García, entre otros.

Es imprescindible que nos volvamos lectores de verdad y no de 20 minutos, y estas ferias acercan a la gente a los libros, colocándose por donde la gente puede pasar”, comentó Sáiz Tejero.

En el terreno musical la feria contará con las presentaciones de la cantante Eugenia León, el grupo Real de Catorce, Gabino Palomares, música balcánica de Balkan Somik Mak, tradicional de China del Gobierno de Xicheng, Pekín, entre otros artistas. En correspondencia con la celebración del Día del Niño, el gobierno delegacional realizará la primera presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Azcapotzalco (OSIJA), colectivo musical conformado por niños y adolescentes de la demarcación, quienes sin tener previo conocimiento, dará su primer concierto público.

Entre las presentaciones de libros destacan “A la puta calle”, de la española Cristina Fallarás, que narra el drama de su vida con sus dos hijos, una vez echada de su empleo derivado de la crisis en su país, así como “Neoporfirismo. Hoy como ayer”, de Andrés Manuel López Obrador, con la presencia del autor.

Estamos contentos de traer a autores que por primera vez visitan México y que sea en Azcapotzalco donde se presentarán. Hablar de Joe Haldeman, quien es de los precursores de la ciencia ficción en Estados Unidos; también contaremos con la primera aparición pública de Cristina Pacheco después de la muerte de José Emilio, en la que hablará de su obra”, detalló Paco Ignacio Taibo II.

Las mesas redondas y tertulias tocarán temas de actualidad en voces de protagonistas de la vida periodística y política, como “¡Prensa no disparen!”, con la participación de Sanjuana Martínez, Humberto Musacchio Alejandro Almazán y Darío Ramírez, o “El Pacto y las Reformas”, con la presencia de Raúl Flores, presidente del PRD-DF; Rosa Albina Garabito, Eduardo Santillán, Clara Brugada y el Jefe Delegacional en Azcapotzalco.

Deja tu comentario