Agencias latinoamericanas de noticias apuestan por la integración

La Habana, 22 abr (PL) Representantes de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) concluyeron hoy aquí su III Asamblea General en la que reafirmaron el interés en la integración para romper la hegemonía impuesta por transnacionales de la comunicación.
Juan Manuel Fonrouge, directivo de la Agencia de Noticias de Argentina (Télam), ratificada aquí como presidenta de la ULAN, dijo que este esfuerzo deberá acompañar a los gobernantes latinoamericanos en sus esfuerzos integracionistas.
Al respecto ratificó que la agrupación se propone presentar en agosto próximo el portal de la Agencia de Noticias del Sur (Ansur), que será una ventana de las realidades de nuestros pueblos hacia el mundo.
Lo presentaremos ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y ante la Unión de Naciones Suramericanas cual soporte de esta unidad inédita y trascendental que vive el continente, apuntó.
La ULAN estuvo representada en La Habana por directivos de AVN (Venezuela), Prensa Latina (Cuba), ABI (Bolivia), Andina (Perú), Notimex (México), Andes (Ecuador), la Agencia Brasil y de la Secretaría de Comunicación de Uruguay.
Tras dos días de sesiones en el Hotel Nacional los delegados aprobaron la Declaración de La Habana, que expresa su apoyo a los acuerdos de la II Cumbre de la Celac realizada aquí en enero pasado.
La ULAN expresa su pleno apoyo al pueblo venezolano y a sus instituciones, y condena cualquier intento de modificar la realidad política por vías violentas en inconstitucionales, subrayó la declaración.
También se solidarizó con el pueblo de Cuba y rechazó la acción del gobierno de Estados Unidos de operar una red social denominada Zunzuneo, con fines de desestabilización.
A la clausura de la reunión asistió Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Luis Enrique González, presidente de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, anfitriona del evento, calificó de fructífero el foro.
Creada en Caracas, Venezuela, en el 2011, la ULAN tiene el propósito declarado de unificar voces e identidades, y difundirlas en un esfuerzo común por mostrar con ojos propios la realidad latinoamericana y caribeña.

Deja tu comentario