La primera migración africana hacia Eurasia fue hace 130 mil años

Washington, 22 abr (PL) Un grupo de investigadores dirigidos por la profesora Katerina Harvati, de la Universidad alemana de Tubinga, demostró que los humanos anatómicamente modernos salieron de África hacia Asia y Europa en varios movimientos migratorios, divulga hoy aquí la revista Proceedings.
El equipo de la profesora Harvati comparó los modelos de una sola dispersión y de múltiples dispersiones de los humanos anatómicamente modernos, y comparó los cráneos de diferentes partes del mundo, los datos genéticos neutros, y las distancias geográficas asociadas a diferentes vías de migración.
Debido a que cada escenario de dispersión está asociado con predicciones geográficas y temporales específicas, los investigadores fueron capaces de ponerlos a prueba contra las distancias biológicas neutrales observadas entre los grupos.
El estudio, que también incluyó a expertos de la Universidad italiana de Ferrara y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, determinó que los primeros antepasados de los pueblos no africanos actuales probablemente llegaron del sur a través de la Península Arábiga desde hace 130 mil años.
Según Proceedings, los expertos encontraron que la primera ola de migración fuera de África comenzó a finales del Pleistoceno Medio, antes de lo que se pensaba anteriormente, con una segunda dispersión hacia el norte de Eurasia hace unos 50 mil años.
La mayoría de los científicos están de acuerdo en que todos los seres humanos que viven en la actualidad descienden de un ancestro común que vivió hace 100 mil a 200 mil años en África .
La diversidad genética y fenotípica descendente observada en humanos a distancias crecientes desde África subsahariana a menudo se ha interpretado como evidencia de una sola dispersión hace 50 mil a 75 mil años; no obstante, los estudios genéticos, arqueológicos y paleontológicos recientes cuestionan ese escenario.

Deja tu comentario