Obama intentará con gira recomponer hegemonía de EE.UU en Asia

Washington, 22 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará hoy una gira que lo llevará a cuatro países asiáticos, región donde Washington intenta recomponer la hegemonía perdida ante el ascenso de potencias emergentes como China e India.     El periplo incluye paradas en Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, donde concluirá el próximo 29 de abril.
La administración Obama ha fracasado en sus intenciones de colocar la región Asia-Pacífico como prioridad en la estrategia de seguridad y política exterior estadounidense, aseveró la semana pasada un artículo del diario The Washington Post.
El mandatario perdió la confianza entre algunos de sus aliados en el área acerca del compromiso de que el llamado Asia pivot (pivote asiático) estaría en el centro de su agenda externa, añadió el rotativo.
En noviembre de 2011, Obama pronunció un discurso ante el Parlamento de Australia en el que anunció la llamada política de pivote hacia la región, que cuenta con aspectos económicos, políticos y militares.
Dicha iniciativa fue rechazada por autoridades chinas como un intento de Washington por imponer su hegemonía en la zona.
En lugar de cumplir su promesa, en los recientes dos años la administración se vio involucrada en conflictos tradicionales en Medio Oriente y Europa del Este, mientras los demócratas en el Congreso bloquearon el pedido del Ejecutivo de acelerar el aval a un pacto de libre comercio con 12 naciones de esa región.
Existe la sensación fuera de la Casa Blanca de que se perdió la energía y el entusiasmo que marcaron el lanzamiento de dicha política, después que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el asesor de Seguridad Nacional, Thomas E. Donilon, abandonaron sus cargos, argumentó el texto firmado por David Nakamura.
Los respectivos sucesores, John Kerry y Susan Rice, están centrados en los conflictos de Ucrania y Siria, las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y las conversaciones entre Israel y Palestina, añadió el Post.
A inicios de abril, el secretario de Defensa, Charles Hagel, efectuó una gira asiática que incluyó visitas a Japón, China y Mongolia.
Documentos oficiales del Pentágono señalan que para 2020, Estados Unidos tendrá en el Océano Pacífico el 60 por ciento de sus fuerzas navales, 10 por ciento más que las unidades mantenidas ahora en el área.

Deja tu comentario