ONU califica de insostenible actual modelo de desarrollo

Naciones Unidas, 22 abr (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de insostenible el actual modelo de desarrollo, cuyo remplazo consideró clave para garantizar un progreso socio-económico en armonía con la naturaleza.
«A medida que crece nuestra población, debemos reconocer que nuestro consumo de los recursos del planeta es insostenible. Es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas», advirtió en un mensaje a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra.
Para el alto funcionario, urge en especial sustituir las formas de generación de energía, a partir del daño que provoca en el medio ambiente la quema de combustibles fósiles.
Se trata del principal factor del cambio climático, que constituye una creciente amenaza a la prosperidad y la estabilidad en todas las regiones, señaló.
Ban lamentó que el delicado ecosistema universal esté sometido a una presión cada vez mayor a causa de las actividades humanas.
«La pesada mano de la humanidad se manifiesta en la deforestación tropical y el agotamiento de la pesca oceánica, en la creciente escasez de agua dulce y la rápida disminución de la diversidad biológica y en cielos y mares cada vez más contaminados en muchas partes del mundo», alertó.
Según el Secretario General, la comunidad internacional debe replantear su relación con la Madre Tierra, de cara a mejorar el bienestar humano, sobre todo para los más pobres y vulnerables.
La energía sostenible para todos puede mejorar la salud, la riqueza y las oportunidades de miles de millones de personas, como también pueden hacerlo la agricultura climáticamente inteligente, una mayor eficiencia de las ciudades y una mejor gestión y protección de los bosques, expuso en su mensaje.
El Día Internacional de la Madre Tierra fue adoptado en 2009 por la Asamblea General de la ONU, aunque se celebra desde hace décadas en diversas partes del mundo.
De acuerdo con Naciones Unidas, cada 22 de abril, cientos de millones de personas realizan acciones a favor de la convivencia armónica con la naturaleza, como la siembre de árboles, la limpieza de las comunidades y el acercamiento a políticos para abogar por un futuro sostenible.

Deja tu comentario