ULAN busca la integración regional desde la información

La Habana 22 abr (PL) Directivos de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) debaten hoy aquí acerca de la integración desde la información en la III Asamblea General de ese grupo regional.
La agenda de trabajo prevé analizar acciones concretas para consolidar la alianza informativa.
Abordan además la necesidad de procurar la unidad frente a campañas mediáticas, los ataques contra las naciones latinoamericanas y los procesos integracionistas.
La III Asamblea General se produce aquí con el trasfondo de una nueva agresión mediática contra Cuba a través de la plataforma de redes sociales Zunzuneo, señaló el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González.
Al abrir las sesiones de trabajo señaló que Cuba es objeto de un nuevo ataque para desestabilizar y subvertir el orden.
Indicó que las reuniones anteriores de la ULAN también han sucedido en escenarios en que los sucesos políticos respaldan la idea de trabajar por una alianza que procure la democratización de la información y al menos reflejar la realidad de la zona con los ojos de los latinoamericanos y no de las potencias mediáticas.
El presidente de ULAN, Juan Manuel Fonrouge, comentó que la ULAN sigue los pasos de varios países de la región que avanzan en procesos protagonizados por la participación popular y por el desarrollo propio, rompiendo con las políticas neoliberales.
Apuntó que esta integración que sucede entre varias agencias noticiosas tiene su paso marcado por la formación en latinoamericana de varios bloques como el Mercado Económico del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unsur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.
De esta manera los medios de comunicación pueden enfrentar procesos de larga data de concentración monopólica de la palabra, de una voz hegemónica y en muchas veces contraria a estos gobiernos, expresó.
Creemos que desde la ULAN es posible enfrentan esa concentración de los grandes medios, quienes acostumbra a marcar la pauta informativa de Latinoamérica, enfatizó.

Deja tu comentario