ACOPIAN RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN AZCAPOTZALCO

En apoyo al Reciclatrón organizado por la SEDEMA y la UAM Azcapotzalco

Aparatos descompuestos como teclados, impresoras, computadoras, discos duros y tarjetas electrónicas, celulares, cargadores, microondas, planchas, secadoras, cámaras fotográficas y de video, cafeteras, radios, entre otros desechos, serán recibidos en las 84 rutas de recolección de residuos de la Delegación Azcapotzalco del 23 al 26 de abril, en apoyo a la Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos.

La jornada se realizará en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, puerta 3 ubicada en Avenida San Pablo # 180, colonia Reynosa Tamaulipas el 25 y 26 de abril de 8 a 16 horas, evento promovido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina y Proambi.

El Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo invitó a los vecinos a aprovechar esta jornada de reciclaje para desechar los aparatos electrónicos que se tienen acumulados en los hogares y que normalmente no reciben los camiones recolectores por falta de un sitio de disposición final adecuado.

Tenemos la colaboración del sindicato para que los trabajadores de limpia se lleven los residuos electrónicos durante cuatro días en las rutas de recolección de las colonias y aprovechar el Reciclatrón, pues los componentes de este tipo de desechos representan un riesgo al medio ambiente si no tienen un manejo adecuado y son abandonados en la vía pública”, aseguró el titular de Azcapotzalco.

La Jornada Reciclatrón es la primera que se organiza en coordinación con SEDEMA y la UAM- Azcapotzalco y en la que los ciudadanos podrán participar no solo entregando los residuos electrónicos sino también en el taller de elaboración de composta, por parte de la Dirección General de Servicio Urbanos; y el de manualidades hechas con PET, por el área de Fomento Económico delegacional.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, impartirá el taller de Derechos Ambientales, y la UAM-A instalará stands para dar a conocer sus programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas de residuos electrónicos al año, de los cuales sólo el 10 por ciento se recicla de manera formal, el 40 permanece almacenado en casas habitación y bodegas, y el 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o manos de chatarreros, o tiraderos no controlados.

El manejo inadecuado de los residuos electrónicos representa un severo riesgo a la salud y al ambiente debido a que contienen metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, arsénico y cobalto; así como otros contaminantes orgánicos como Bifenilos Policlorados (BPC), causantes de cáncer.

Los objetos que no serán recibidos son lámparas fluorescentes, focos y ahorradores y equipos que contengan contaminantes orgánicos persistentes, como los bifenilos policlorados (PCB). Los residuos recibidos en el Reciclatrón serán trasladados a la planta de ProAmbi, dónde serán aprovechados alguno de sus componentes, con procesos de reciclaje que no afectan el ambiente.

Deja tu comentario