Anuncian profundos cambios para Petróleos Mexicanos

México, 23 abr (PL) El secretario de Energía de México, Pedro Coldwell, señaló hoy que nunca antes la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) había sido sometida a una transformación tan profunda como la planteada en la reforma energética.
Al participar en la Expo Foro Pemex 2014, iniciada la víspera en esta capital, puntualizó que con el nuevo modelo energético la compañía culmina la era del organismo descentralizado e inicia la de empresa productiva del Estado.
De acuerdo con el funcionario, ahora comienza la segunda etapa de la reforma energética, la discusión de la legislación secundaria, la cual convoca a una auténtica revolución económica y social, y a un profundo cambio cultural.
Señaló que deberá ser la próxima semana, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso el 30 de abril, cuando se presenten las leyes secundarias en la materia.
En conferencia de prensa concedida en el marco del evento internacional, expresó su confianza en que las leyes secundarias estén listas y procesadas antes del fin del verano, para lograr una buena implementación de la reforma energética y empezar a ver frutos en la actual administración.
Durante su intervención, Coldwell resaltó el potencial petrolero de México, al precisar que en el subsuelo del norte del país hay más hidrocarburos que los extraídos desde 1904 hasta la fecha.
Según el funcionario, el desarrollo tecnológico hará posible que estos recursos puedan aprovecharse, pero se debe hacer de una manera diferente a la implementada hasta ahora.
La iniciativa en materia energética avalada por el Congreso en diciembre pasado permite la apertura del sector a la participación privada local y extranjera, con lo cual la compañía perdió la exclusividad sobre esa área económica del país.
Con esta polémica reforma, considerada por varios sectores como una entrega de los recursos naturales mexicanos al capital foráneo, Pemex se quedará con algunos campos de explotación, mientras que los otros estarán a disposición de las grandes petroleras internacionales por medio de licitaciones públicas.
Para el funcionario, es necesario impulsar a la industria energética nacional, con la entrada sobre todo de grandes capitales a la exploración y explotación, ya que ello sería una forma de detonar el desarrollo del sector doméstico.
Manifestó que esos temas requieren detalle y cuidado, pero remarcó que la legislación secundaria avanza bien y no hay marcha atrás.
Sin embargo, la medida cuenta con la oposición de diferentes esferas sociales y políticas, por lo que el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Regeneración Nacional realizaron solicitudes para efectuar en junio de 2015 una consulta ciudadana destinada a revertirla.

Deja tu comentario