Comienza Varadero Gourmet y apunta a la alta cocina

Varadero, Cuba, 23 abr (PL) La VI edición del Festival Internacional Varadero Gourmet comenzó hoy en salones del recinto ferial Plaza América del más importante balneario de Cuba, con 50 delegados de 12 países y destaque de la alta cocina.
Este encuentro se corresponde con el desarrollo de la industria recreativa cubana, en particular con la gastronomía, y lleva la organización del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) y el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares.
Tal cita tiene su sede permanente en Varadero, distante unos 140 kilómetros al este de La Habana, la capital insular, y crece por año tal y como lo reconocieron los organizadores. Además de charlas y catas también incluye una feria comercial de productos relacionados.
Con tres días de sesiones, aglutina a expertos de varios países, con fuerza mayor de los locales, en materias como la vinicultura, las distintas especialidades culinarias, y la relevancia de los servicios, además de mostrar las tendencias en este sector.
La vicepresidenta de Palmares, Liubersi Pérez, abrió los debates y resaltó la relevancia de este tipo de encuentro, que se debe gracias a la profesionalidad de los entendidos cubanos en materia gastronómica.
También la primera jornada sirvió para resaltar algunos elementos significativos como los aportados por el gastrónomo mexicano Antonio Montesinos quien patentizó la importancia de las comunidades y la necesaria sustitución del concepto de Gourmet por el de Alta Cocina.
En juego está, dijo, una mirada más latinoamericana de estos asuntos, que además de resaltar las recetas típicas de diferentes lugares de esta parte del mundo, puedan expandirse por el resto del planeta debido a su calidad.
Ejemplificó con elementos de su país y marcó elementos de importancia en la actualidad como la preparación de platillos más saludables, de acuerdo con la creciente exigencia de los comensales.
Durante los primeros debates se presentaron los concursos de cocina El Gourmet Cubano y Challenger de Rones cubanos, este último programado por primera vez, y que incluye catas a ciegas de expertos sobre este tipo de producto.

Deja tu comentario