Congreso discutiría en junio leyes secundarias de energía

México, 23 abr (PL) El coordinador de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, anunció hoy que probablemente en junio próximo realizarán un periodo extraordinario de sesiones del Congreso mexicano para discutir las leyes secundarias de energía.
De acuerdo con el parlamentario, será la semana próxima cuando el presidente Enrique Peña Nieto envíe las propuestas de normas complementarias de la reforma energética avalada en diciembre último.
He acordado con el coordinador de los diputados del partido, Manlio Beltrones, que no daremos curso rápido a esas leyes, señaló el legislador, en referencia a que el próximo 30 de abril concluye el actual periodo ordinario de sesiones.
El domingo venció el plazo para que se aprobara la legislación secundaria, con lo que las modalidades de contratación para asignación de recursos petroleros, las contraprestaciones que el Gobierno entregará a particulares por su labor y el marco jurídico para Petróleos Mexicanos se deberán analizar fuera de esta etapa.
De acuerdo con el artículo cuarto transitorio del decreto de reforma publicado el 21 de diciembre pasado, que abre la posibilidad de participación privada en el sector de los hidrocarburos, se marcó como plazo el 20 de abril para que el Congreso realizara las adecuaciones necesarias a la medida.
La Secretaría de Energía ha adelantado que como parte de las normas complementarias se modifican 20 leyes actuales y se crean ocho ordenamientos.
Gamboa también notificó para esta tarde la instalación de una mesa encaminada a  discutir la reforma político-electoral en la Cámara alta, a la que asistirán autoridades de la Secretaría de Gobernación, el consejero jurídico de la Presidencia, dirigentes partidistas, senadores y diputados.

Deja tu comentario