Evalúan plan de ordenamiento en Faja Petrolífera del Orinoco

Caracas, 23 abr (PL) Representantes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del ministerio de Ambiente evaluaron el diseño del Plan de Ordenamiento Territorial de la Faja del Orinoco, con vistas al desarrollo integral de los yacimientos de crudo, informaron hoy fuentes oficiales.
Según Pdvsa, el evento forma parte de la fase preliminar de estructuración, socialización, evaluación, validación y consulta pública de dicho programa.
En el encuentro, realizado en la sede del ûrgano Superior de la Faja en El Tigre (estado Anzoátegui), participaron profesionales, técnicos y especialistas de las Direcciones Ejecutivas de Ambiente y Desarrollo Territorial de la empresa.
Este Plan de Ordenamiento Territorial de la Faja se orienta hacia la ocupación y usos de la tierra, con una perspectiva integral de desarrollo, articulando esfuerzos en los seis estados y 28 municipios que abarca la acumulación de petróleo más grande del planeta.
El director Ejecutivo de Ambiente Pdvsa, Ramiro Ramírez, destacó el importante impulso que ha realizado la industria petrolera en la estructuración de estrategias que garanticen el desarrollo armónico, el aprovechamiento de los recursos naturales y la preservación del ambiente.
Por su parte, la directora general de Planificación y de Ordenación Ambiental del ministerio de Ambiente, Diaisa Sánchez, informó que la realización de talleres y reuniones interinstitucionales han permitido consensuar opiniones, ideas y estrategias.
Todo ello forma parte de un proyecto estratégico con el cual se planifica el desarrollo de gran parte de los estados Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Guárico y Bolívar.
De acuerdo con el proyecto, la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», como región estratégica de desarrollo, comprende una extensión territorial de 74 mil 951 kilómetros cuadrados, equivalente al 8,2 por ciento del territorio nacional.
De ellos, 24 mil 260 kilómetros cuadrados representan las áreas de producción petrolera, con una población de 799 mil 96 habitantes en la zona.

Deja tu comentario