INAUGURA JRA SALA DE JUICIOS ORALES Y ENTREGA RECONOCIMIENTOS EN LA PA

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida inauguró este miércoles 23 de abril la Sala de Juicios Orales de la Policía Auxiliar (PA), con la finalidad de proporcionar las herramientas necesarias y profesionalizar la actuación policial para enfrentar al nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal.
 
Tras reconocer que se sentía muy honrado de que la Sala de Juicios Orales llevará su nombre,”lo que significa un privilegio”, el funcionario destacó que en esta Sala de Juicios Orales tenemos una instalación digna, con todas la herramientas para preparar a nuestras compañeras y compañeros, para seguir dando la batalla que en materia policial debemos dar todos los días”.
 
“Este día es muy importante para el fortalecimiento del Sistema de Profesionalización Policial de la SSPDF, derivado de las reformas constitucionales relacionadas con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que próximamente entrará en vigor en la Ciudad de México”, subrayó.
 
Dijo que se han venido realizando trabajos orientados bajo los principios del modelo acusatorio y oral, en un contexto de eficiencia, efectividad y transparencia, a fin de generar las condiciones óptimas para la construcción exitosa de la arquitectura institucional, a través de las buenas prácticas y capacitación de los elementos.
 
Tanto el país como la Ciudad de México, atraviesan por un proceso de modernidad legal, ya que la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, es la puerta de entrada de los cambios jurídicos del país; la protección a la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso. Estos son elementos imprescindibles de este nuevo ordenamiento.
 
LA CULTURA JURÍDICA OBLIGA A ESTABLECER PARÁMETROS DE ACTUACIÓN IGUALITARIOS
 
La certeza jurídica y el respeto al Estado de derecho son indispensables para garantizar los avances contundentes, en una sociedad democrática. Una cultura jurídica tiene la obligación de establecer parámetros de actuación igualitarios, absolutamente para todos, tanto en la persecución de los delitos como en la administración de justicia.
 
Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las instituciones de carácter democrático trabajamos en un marco de respeto y ponderación de los derechos humanos de la víctima, y también de los probables responsables. Es necesario que los ciudadanos se involucren, ya que deberán adquirir consciencia de su papel y de su lugar en esta nueva visión sobre la legalidad. Confiar en sus instituciones es vital para generar una transición efectiva al cambio para este nuevo porvenir.
 
El titular de la SSPDF destacó que dentro del engranaje institucional hemos considerado la capacitación como interruptor de inicio de todo el proceso. Los servidores públicos que participan en este sistema, tienen la obligación de actualizarse y de exigir a sus instituciones la instrucción adecuada, de acuerdo al perfil de las nuevas funciones que tenemos que desempeñar.
 
En esta etapa del proceso, el policía deberá acreditar que ha sido capacitado en la materia y que conoce a la perfección las nuevas facultades a las que está obligado.
 
Aunque aún falta mucho por hacer, dijo, “hoy damos un paso más en este renglón al inaugurar esta Sala de Juicios Orales en la PA.
 
Por su parte, el Director General de la PA, Juan Jaime Alvarado Sánchez precisó que la actuación policial requiere de una intervención profesional, desde la preservación del lugar de los hechos, la audiencia del control de la detención hasta su declaración en audiencia de juicio oral. Por ello, la investigación de los delitos es una tarea continua entre el Ministerio Público y los policías.
 
Indicó que los procedimientos que se utilizan para la protección, conservación y recolección de evidencias en la investigación son la base primordial para el esclarecimiento de los hechos y descubrir al verdadero culpable. “En este sentido existe plena conciencia de que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio nos obliga a que la capacitación profesional para los policías del Distrito Federal sea determinante y factor trascendental para motivar una correcta decisión judicial”.
 
La Policía Auxiliar está muy agradecida por todo el apoyo brindado, por su visión de mirar, nos ha compartido, para ser una policía de esta ciudad, por incluirnos en las directivas y programas de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo anterior grabé su nombre en la Sala de Juicios Orales, es un honor que nos enaltece y motiva a seguir su ejemplo profesional en pro del Distrito Federal.
 
Agregó que sin duda, esta Sala de Juicios Orales contribuirá a tener policías más preparados y dispuestos a enfrentar el reto de un sistema novedoso de administración de justicia en el Distrito Federal.
 
Informó que se han capacitado cuatro mil 717 policías auxiliares en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuatro mil 396 en preservación de lugar de los hechos y cadena de custodia y cuatro mil 699 en materia del Informe Policial Homologado.
 
En este marco, a nombre de 40 elementos que concluyeron el curso de Preservación del lugar de los Hechos y Cadena de Custodia, recibieron el reconocimiento respectivo la Primer Inspector María Concepción Zayas de la Cruz y y el Subinspector Fernando Villegas Solís. 

Deja tu comentario