Asociación de Estados del Caribe alista preparativos para cumbre

Puerto España, 24 abr (PL) La Asociación de Estados del Caribe (AEC) alista los preparativos para su sexta cumbre de jefe de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el 30 de abril venidero en Mérida, México, informaron los organizadores.
De acuerdo con un comunicado, entre los principales temas del encuentro estarán la cooperación y el proceso de prevención de los riesgos graves en el Caribe, turismo sustentable, transporte, infraestructura y la discusión de iniciativas en beneficio de la región impulsadas por el gobierno mexicano.
Debatirán, además, el llamado Plan de acción de Pétion-Ville, el acuerdo fundamental de la pasada Cumbre, celebrada en Haití, y se procederá a la incorporación a la AEC de los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe y Martinica como nuevos miembros.
«Este hecho simboliza una nueva era de integración política de estas islas en su entorno natural y geográfico del Caribe», aseguró el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera.
El proceso de incorporación de ambos departamentos se inició el 12 de diciembre de 2012, tras la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, y fue presentada en abril de 2013, durante la cumbre de jefes de Estado de la AEC celebrada en Haití.
La Asociación, creada en julio de 1994, tiene entre sus objetivos promover un espacio común para consultas, cooperación y acción concertada en áreas como el comercio, transporte, turismo sostenible y desastres naturales en el Gran Caribe.
Está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Deja tu comentario