Central Obrera alerta sobre intento de golpe de Estado en Bolivia

La Paz, 24 abr (PL) La Central Obrera Boliviana (COB) aseguró hoy apoyo incondicional al proceso de cambio y alertó sobre el intento de golpe de Estado por parte de los suboficiales y sargentos amotinados.
La COB no apoya la movilización, todo el apoyo es para el presidente Evo Morales y su gobierno, aseguró el secretario ejecutivo de la organización obrera, Juan Carlos Trujillo, poco después de que el Comando General diera a conocer el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos.
«No vamos a poner en riesgo un proceso democrático que hemos construido todos», aseguró Trujillo, quien advirtió que «las declaraciones que hemos conocido hoy son de golpe, de golpe de Estado».
En la tarde de hoy, uno de los amotinados advirtió que apoya al presidente, pero que si este no respalda sus demandas «puede correr sangre y puede ser bajado del caballo», en unas declaraciones que los analistas consideran una amenaza de asonada.
En la mañana de este jueves, unos 700 suboficiales y sargentos marcharon por diferentes calles de esta capital, en tanto anunciaron que para mañana se incorporarán otros de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Los amotinados, ausentes de sus puestos desde principios de semana, reclaman el fin de la discriminación en el interior de las Fuerzas Armadas, así como disfrutar de prerrogativas que tienen los oficiales, demandas que, según el ministro de Defensa Rubén Saavedra ya fueron resueltas.
Saavedra insistió en que los protagonistas de la sedición equivocaron el camino de los reclamos, la escala de mando, y violaron la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Constitución Política del Estado.
Por esas causas, el Comando General ordenó su desmovilización inmediata, aunque no adelantó si se tomarán otras medidas.

Deja tu comentario