Demuelen en Coyoacán predio que invadió un área común durante 22 años

l jefe delegacional informó que el parque será rehabilitado como parte de los 70 espacios públicos rescatados que sumará este año

En respuesta a las demandas y solicitudes de vecinos de la colonia Avante, el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, encabezó la demolición de un predio ubicado en avenida del Parque esquina con Canal de Miramontes que invadía 390 m2 de un área común desde 1992.

“Esta era un área verde que siempre debió pertenecer a los vecinos de las colonias Avante, Educación y Centinela, pero desde hace 22 años lo invadieron para darle distintos usos; primero era un estacionamiento, después fue un autolavado, también llegó a ser una pizzería y un restaurante, pero siempre invadiendo el área común, y la jefatura delegacional ha tomado la decisión de demolerlo y dejar libre de paso para los vecinos”, informó Toledo.

El jefe delegacional anunció que este predio se integrará al proyecto de rescate de espacios públicos que puso en marcha desde el inicio de su administración, y se sumará a los 70 parques que tiene como objetivo rehabilitar este año.

De acuerdo con el oficio número 1.2.1.0.0.0 1416 de fecha 2/marzo/2012 emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (SEDUVI), donde se adjunta copia del convenio del 20 de diciembre 1965, suscrito entre el entonces Departamento del Distrito Federal y la Sociedad Civil Avante e Inmobiliaria Popular S.A., el área de interés es considerada como un espacio común.

No obstante, el documento que acredita el supuesto propietario hace referencia a un Lt. 38 Mz. 7 del trazo original de la colonia, mismo que no abarca el área citada. Lo anterior lo acredita mediante un registro de escrituras con número 39820 y 39824; si bien éstas se encuentra inscritas en el Registro Público del la Propiedad y el Comercio son imprecisas en cuanto a los linderos, aprovechándose de esta confusión para apropiarse de un bien de dominio público, cuya naturaleza jurídica es “imprescriptible, inembargable e inalienable (…) mientras no cambie su situación jurídica».

Asimismo, el área ocupada irregularmente y cuya acreditación no se demuestra fehacientemente con ninguna de la escrituras mencionadas, comprueba que la naturaleza jurídica de este espacio es el de ser un bien de dominio público destinada a espacio abierto (área verde).

Deja tu comentario