Guatemala insiste en medidas de protección para migrantes en EE.UU.

Guatemala, 24 abr (PL) El presidente Otto Pérez Molina dialogó con el senador estadounidense Thomas Carper, a quien reiteró el interés de su gobierno de que Estados Unidos garantice el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los migrantes guatemaltecos allí.
Pérez Molina se reunió con el legislador demócrata Carper, a quien planteó el respaldo de Guatemala a la iniciativa de Reforma Migratoria Integral (RMI) que impulsa la administración de Barack Obama, informó a periodistas el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, quien participó en la cita efectuada la víspera en Casa Presidencial.
El presidente guatemalteco reiteró el apoyo a la RMI y planteó además el interés del Gobierno de Guatemala por el TPS, una disposición unilateral concedida por las autoridades estadounidenses, puntualizó Carrera.
El ministro de Relaciones Exteriores también dijo que el senador Carper manifestó al presidente Pérez Molina su apoyo a las políticas de generación de empleo y de desarrollo que impulsa el Gobierno de Guatemala.
En Estados Unidos residen alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos, de los cuales 900 mil están indocumentados, según datos de la Cancillería.
El gobierno estadounidense ha otorgado el TPS a ciudadanos de países centroamericanos, pero no a los guatemaltecos.
Las remesas de extranjeros a Guatemala durante 2013 sumaron cinco mil 105 millones de dólares en 2013, 323 millones más a los reportados un año antes, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (central).
La mayoría de los guatemaltecos que viven en el extranjero habitan en Estados Unidos, de donde proviene el 90 por ciento de ese dinero, de acuerdo con estadísticas gubernamentales.
El total de remesas a esta nación ha crecido paralelo al incremento del número de guatemaltecos expulsados por autoridades estadounidenses durante el 2013: 50 mil 221 guatemaltecos.
El gobierno estadounidense repatrió en 2012 a 40 mil 635 guatemaltecos, 10 mil por encima a los contabilizados en 2011, según la Dirección General de Migración.

Deja tu comentario