Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

HABRÁ EN MEXICO 30 BANCOS DE LECHE HUMANA AL CONCLUIR ESTE AÑO: GABRIEL O’SHEA CUEVAS

Con el fin de fomentar la lactancia materna y los beneficios nutricionales que ello conlleva para los recién nacidos, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), tiene contemplado finalizar el presente año con el establecimiento de 30 Bancos de Leche Humana en el territorio nacional.

Así lo dio a conocer Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la CNPSS, al encabezar la IV Reunión de organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, quien –además- puntualizó que hasta el momento ya operan 17 de estos inmuebles en el país.

Agregó que la productividad de los Bancos de Leche Humana ya instalados, es alta y se refleja en los poco más de 227 mil 140 mililitros de leche pasteurizada, recolectada; esto, tan solo en los hospitales General de Fresnillo, de la Mujer Zacatecana y en el Instituto Nacional de Perinatología.

El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que la Estrategia Nacional de Lactancia Materna que se realiza en coordinación con el Centro Nacional de Equidad y Género y otras instituciones, tiene como objetivo el incrementar el número de niños que son alimentados al seno materno desde su nacimiento hasta los 2 años de edad.

Entre las entidades en las que construirán los nuevos bancos de leche humana destacan las de Tijuana, Cd Juárez, Monterrey, Durango, Apatzingán, Tepic, Chetumal, La Paz, Hermosillo, Saltillo, San Cristóbal de las Casas, Cd Victoria y Campeche, entre otras.
Los requisitos que se piden para construir un Banco de Leche es que existan un mínimo de tres mil nacimientos por año, que la unidad médica disponga de un nutriólogo, de un pediatra y de un trabajador social, se explicó.
Cabe señalar que dicha reunión se llevó a cabo en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud y en la que participaron a través de una video conferencia, los secretarios de Salud y Responsables Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Tabasco y Baja California; a ellos, Gabriel O’Shea les agradeció los esfuerzos que realizan en materia de salud para beneficio de los mexicanos.

Finalmente el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, agradeció la participación y presencia de los integrantes del Consejo Nacional de Salud, representados por Alfonso Petersen Farah, secretario Técnico, así como de los directores generales del Seguro Médico Siglo XXI, Carlos Esteban Aranza Doniz; de Administración y Finanzas, Fernando César Luna; de la Coordinación con Entidades Federativas, Héctor Jiménez Baca; de Afiliación y Operación, Eduardo Francisco Berterame Barquín, y del Programa Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán.

Comentarios con Facebook