Mueren en Arizona, EE.UU, veteranos de guerra por falta de atención

Washington, 24 abr (PL) Al menos 40 veteranos de guerra estadounidenses murieron en los últimos meses en el estado de Arizona tras una larga espera sin recibir los servicios de salud, señala hoy el sitio digital de la cadena CNN.
Los afectados permanecían en una lista secreta que utilizaban los responsables de atender a los excombatientes en la ciudad de Phoenix, para esconder a la opinión pública que unos mil 600 exmiembros de las fuerzas armadas en esa demarcación eran obligados a esperar meses para que los tratara un médico.
Las nuevas revelaciones acerca de las irresponsabilidades de estas instituciones son las más inquietantes de toda una serie que CNN reportó en los últimos meses acerca de las carencias de ese sector poblacional en todo el país, añade el artículo.
Correos electrónicos internos muestran que la administración de los centros hospitalarios en Arizona donde atienden a los excombatientes conocía de estas irregularidades e incluso las defendía, en detrimento de la salud de los pacientes, la mayoría en edades avanzadas.
Existe una lista «oficial» que es compartida con los funcionarios en el Pentágono que supervisan estas actividades, pero hay un documento «real», escondido de personas ajenas a las instituciones de ese estado, que revela la larga espera de los enfermos graves pendientes de atención.
El congresista republicano Jeff Miller, presidente del Comité de Asuntos de Veteranos en la Cámara de Representantes, expresó su rechazo a lo sucedido en Arizona y destacó el hecho de que las autoridades en el Departamento de Defensa no tomaran las medidas necesarias o desconocieran el asunto.
Un informe reciente del Pentágono reconoció que el número de veteranos estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán que carecen de vivienda o están en peligro de perderla se duplicó en los últimos dos años.
Más 26 mil 530 de ellos viven en las calles, están a punto de perder sus hogares, permanecen en viviendas temporales o reciben bonos federales para pagar sus rentas, de acuerdo con el reporte.
Además, 22 excombatientes se suicidaron diariamente como promedio en 2013, alrededor de 20 por ciento por encima del estimado anterior realizado en 2007, la mayoría debido a traumas psicológicos por la guerra o frustrados por la escasa atención que reciben.

Deja tu comentario