ONU debate sobre vínculos entre paz y desarrollo sostenible

Naciones Unidas, 24 abr (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas instala hoy un debate sobre la contribución que puede hacer al desarrollo sostenible del planeta la existencia de sociedades pacíficas y estables.
El foro de dos días es el cuarto de los seis previstos dentro del 68 período de sesiones del principal órgano de la ONU, para perfilar el marco de desarrollo post-2015, el cual sustituirá a los Objetivos del Milenio fijados hace 14 años.
Durante la reunión sesionarán tres paneles, con la participación de funcionarios y diplomáticos de los estados miembros y las agencias especializadas de la Organización, académicos y representantes de la sociedad civil y del sector privado.
Los grupos de trabajo analizarán los vínculos entre el progreso, la paz y la estabilidad; el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la construcción de alianzas globales.
Entre los panelistas fueron anunciados los cancilleres sanvicentino y sierraleonés, Camilo Gonsalve y Samura Kamara, respectivamente, la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa y la titular de Finanzas de Timor Leste, Emilia Pires.
Según un documento circulado por la ONU a propósito del debate temático, la paz y la estabilidad, el desarrollo y los derechos humanos son los tres pilares del bienestar.
En ese sentido, el texto destaca los avances en la eliminación de los conflictos entre estados, pero recoge preocupaciones ante el incremento en los últimos años de las crisis violentas en el interior de las sociedades.
Fuentes diplomáticas consultadas por Prensa Latina manifestaron que el foro de la Asamblea General constituye una oportunidad para abogar por un sistema de relaciones económicas internacionales justo y equitativo, que elimine las desigualdades entre los países y las profundas brechas entre el Norte y el Sur.
También advirtieron que la paz y la estabilidad internacionales pasan por la adopción de medidas que promuevan un sistema financiero y comercial multilateral abierto, sin discriminaciones, y con transferencia de tecnologías en condiciones favorables para los países en desarrollo.
Antes de este debate, la plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas celebró encuentros sobre el agua, la sanidad y la energía en la agenda post-2015, el aporte de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil al nuevo marco y el papel de las alianzas en el desarrollo sostenible.
Próximamente se realizarán otros eventos para analizar cuestiones como las diferentes formas de la cooperación (Sur-Sur, Norte-Sur y triangular) y los derechos humanos y el Estado de Derecho en la agenda post-2015.

Deja tu comentario