ONU promueve paz y estabilidad para impulsar desarrollo sostenible

ONU2

Naciones Unidas, 24 abr (PL) Altos funcionarios de Naciones Unidas defendieron hoy el establecimiento de sociedades pacíficas y estables como elemento esencial para avanzar hacia el desarrollo sostenible del planeta.
La violencia es uno de los grandes obstáculos para el progreso, advirtió el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, en la inauguración de un debate sobre la vinculación entre la paz, la estabilidad y el desarrollo.
El diplomático de Antigua y Barbuda señaló que el éxito de muchas de las metas de la comunidad internacional para superar la pobreza y la exclusión social pasa por un mundo en el cual las prioridades sean la salud, la educación y el acceso al agua, en lugar de destinar recursos a solucionar crisis.
“Es cierto, el desarrollo solo puede enraizarse en sociedades estables y pacíficas”, afirmó en el foro, el cuarto de los seis previstos en el 68 período de la Asamblea para perfilar la agenda post-2015, que sustituirá a los objetivos del milenio fijados hace 14 años.
Ashe recordó que los conflictos con su saldo de destrucción y muerte hacen retroceder a los pueblos en materia de progreso, al igual que fenómenos como la delincuencia organizada, la corrupción y los tráficos de personas, drogas y armas, entre otros.
La erradicación de la pobreza extrema en el planeta simplemente será un sueño mientras persistan los enfrentamientos y no se trabaje de manera coordinada en función de la buena gobernanza, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la inclusión social, sentenció.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la relación entre paz y desarrollo.
Los países azotados por la violencia sufren la pobreza un 20 por ciento por encima de la media, dijo.
Para Ban, ese escenario ratifica la importancia de que las discusiones en curso para establecer a partir de 2015 una nueva agenda de desarrollo sostenible tengan en cuenta el papel de las sociedades en paz y estabilidad.
Hoy y mañana funcionarios y diplomáticos de los países miembros de Naciones Unidas, académicos y representantes de la sociedad civil y el sector privado debatirán aquí sobre la búsqueda de la paz mundial.

Comentarios con Facebook