Pentágono aprueba polémico proyecto de drones para los portaaviones

Washington, 24 abr (PL) La marina de guerra de Estados Unidos aprobó la construcción de polémicas aeronaves teledirigidas (drones) que actuarán desde los portaaviones norteamericanos, a pesar de las críticas del Congreso y organizaciones humanitarias.
Estos Sistemas Aéreos No Tripulados de Vigilancia y Golpe (Uclass) serán un nuevo paso en las tareas que cumplen los drones de las fuerzas armadas norteamericanas, señala este jueves el diario The Washington Times, que no detalla el costo del proyecto.
La jefatura de la armada emitió una solicitud para que las compañías Boeing, Lockheed Martin, General Atomics y Northrop Grumman, inicien su construcción, a pesar de que varios congresistas expresaron sus críticas porque el proyecto viola aspectos claves del proceso de asignación de contratos a las empresas.
Uno de los objetivos del Pentágono es que los Uclass tengan la capacidad de cumplir misiones de patrullaje de mediano y largo alcance durante unas 14 horas, sin necesidad de reabastecimiento de combustible, durante las horas en que la aviación de portaaviones no realice vuelos tripulados en la región donde operan.
Este nuevo drone tendrá una envergadura de poco más de 20 metros, pesará alrededor de 40 mil kilogramos, dos veces el peso del anterior vehículo experimental no tripulado para portaaviones conocido como X-47B, construido a un costo superior a los mil 400 millones de dólares y probado en secreto en julio de 2013.
Activistas y defensores de los derechos civiles mostraron en ese entonces su preocupación porque la capacidad del nuevo sistema para discriminar objetivos dependerá totalmente de la calidad y variedad de sus sensores y programas, sin la intervención directa del hombre.
La CIA y el Departamento de Defensa operan programas independientes con drones en el exterior, pero algunos legisladores como la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, consideran que los militares no están en capacidad de mantener el debido control sobre esas controversiales operaciones.

Deja tu comentario