Petróleos Mexicanos extraerá gas en aguas profundas desde 2016

México, 245 abr (PL) La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará a extraer gas en aguas profundas de la llamada zona de Holok en 2016, se conoció en el marco de un foro internacional que concluye hoy.
El subdirector de la parte de Exploración de la compañía, José Antonio Escalera, explicó que en esa área del golfo de México han descubierto siete campos gasíferos, incluido Lakach, el cual empezará su producción dentro de dos años.
Al participar en la segunda edición de la Expo Foro Pemex 2014, con sede en el Centro Banamex de esta capital, el empresario señaló que la mitad del potencial de crudo y gas del país se encuentra en el Golfo.
Según Escalera, con una inversión total de casi mil 500 millones de dólares, hasta el momento la paraestatal ha explorado 130 mil kilómetros cuadrados en aguas territoriales mexicanas.
Dicha actividad, detalló, ha permitido incrementar las reservas tipo 2P y 3P (probables y posibles) a través de dos provincias petroleras que son Holok, de gas, y el área de Perdido, que abarca tanto el Cinturón Plegado como la provincia Salina de Bravo, la cual contiene petróleo crudo.
Por su parte, el titular de la recién creada Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), Arturo Henríquez, señaló que con ese nuevo organismo Pemex dará uno de los primeros pasos para su transformación y modernización, como establece la reforma energética.
Indicó que en términos de bienes, servicios, arrendamiento y obra pública, la empresa es la principal compradora del país con alrededor de 30 mil millones de dólares y cerca de 30 mil contrataciones por año.
De acuerdo con Henríquez, la DCPA tendrá como eje central el abastecimiento a través de la gestión por categorías, metodología de compra estratégica que llevan a cabo la mayoría de las empresas petroleras del mundo.
En tanto, el subdirector de Planeación, Coordinación y Evaluación de Pemex Refinación, Guillermo Ruiz, informó que se requieren inversiones por más de 15 mil millones de pesos -mil 149 millones de dólares- para concretar proyectos seleccionados y de modernización de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán y Salina Cruz.
Apuntó que la industria de la refinación en México requiere inversión en el corto, mediano y largo plazos ya que está en aumento la demanda interna de gasolinas y diesel.
El evento de la petrolera culmina hoy después de tres jornadas en las cuales se realizaron 38 mesas de trabajo y seis conferencias plenarias para analizar los retos ante el nuevo marco jurídico de la reforma energética.

Deja tu comentario