Secuestros en México mantienen tendencia al aumento

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publica indican un aumento durante el primer trimestre de 2014.

México, 24 abr (PL) El secuestro permanece hoy en México como delito en aumento, cuando datos oficiales muestran que durante el primer trimestre del año se registró un incremento de 21,5 por ciento con respecto a igual etapa de 2013.
El Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señala que, en los primeros tres meses de 2014 hubo 509 averiguaciones previas sobre casos de plagio, mientras que un año antes se abrieron 399 expedientes.
Los territorios que tienen la mayor incidencia de privaciones ilegales de libertad son Tamaulipas, con 103, seguido por Michoacán (72), el Estado de México (50) y Morelos (46).
Ya a finales del pasado año el propio presidente Enrique Peña Nieto había advertido que de los principales crímenes reportados en el país, era el secuestro el único con una tendencia a incrementarse.
En ese momento, el mandatario orientó el diseño de una estrategia nacional de seguridad orientada al combate de estos hechos, como parte de la cual fue creada en enero último la Coordinación Nacional Antisecuestros.
Según el documento del SNSP, conformado a partir de datos de las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, en el caso del delito de homicidio doloso, se contabilizaron cuatro mil 47 casos, una disminución del 12,21 por ciento con relación a los cuatro mil 610 de 2013.
El Estado de México registró el mayor número de averiguaciones previas por este crimen en el trimestre, con 640; y después se encuentran Guerrero (434), Michoacán (324) y Chihuahua (330).
A su vez, el delito de extorsión aumentó 8,2 por ciento a nivel nacional, pues se registraron mil 939 hechos, frente a los mil 792 de 2013.
Vuelve a ser el Estado de México la entidad que encabeza la mayor ocurrencia de estas violaciones, con 347, seguido por Jalisco (291) y el Distrito Federal (166).

Deja tu comentario